Saltar al contenido

La Agricultura Maya y sus Tecnicas de Cultivo

la agricultura de los mayas
La Agricultura Maya y sus Tecnicas de Cultivo
4.6 (92.63%) 19 vote[s]

Desde la época precolombina la agricultura maya constituyo la base de la economía. Aunque la agricultura se baso principalmente en el maíz, los mayas también cultivaban algodón, fríjol conocido como  poroto o judía, camote o batata, yuca y cacao. Se sabe que los mayas utilizaban la “Milpa”, que es el nombre que le daban al terreno en el que se cultiva el maíz y otros alimentos, utilizando diferentes métodos como el sistema de “roza y quema” entre otros.

Así mismo, los mayas también se dedicaron mucho en su agricultura a la producción y cultivación del algodón el cual fue un cultivo valioso, ya que de este realizaban textiles como ropa para el comercio. Además utilizaban la semilla de algodón para la producción del aceite de cocina.

Aunque durante años la base económica de los mayas siempre fue la agricultura, también usaban como unidad de cambio las semillas de cacao y las campanillas de cobre, este último lo utilizaban para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.

Tipos de Agricultura Maya

Los mayas desarrollaron métodos intensivos para acrecentar el desarrollo de la agricultura. Para esto utilizaron la agricultura hidráulica para mejorarla, la cual pusieron en práctica como complemento en los jardines de vegetales, árboles frutales, entre otros. De esta misma manera, los mayas utilizaban la “Milpa”, para cultivar el maíz y otros alimentos.

tecnicas de agricultura de los mayas
Conoce que cultivaban los mayas

Por otro lado, durante los Períodos Clásicos Tempranos y Tardío en la población maya de Tikal, hubo un aumento de la población que obligo a los gobernantes a encontrar técnicas alternativas para las cosechas y de esta manera garantizar una alta productividad. Para ello, introdujeron métodos intensivos que hicieron uso de irrigación en Tikal, a través de los canales y las tierras elevadas. Esta técnica está relacionada con la agricultura hidráulica que se complementó con jardines de vegetales, árboles frutales.

El Agua

Debido a que el suelo no era lo suficientemente fértil para el cultivo adecuado y requería lluvia cada año, los mayas resolvieron estos problemas llevando a cabo varios métodos innovadores. Durante esta época los mayas plantearon la ingeniería hidráulica, la cual fue desarrollada para la recolección de agua en inmensos depósitos, que eran llamados “chultunes”. Estos depósitos eran cavados en el subsuelo y recubiertos con estuco para evitar que se absorbiera el agua de los depósitos. Su intensiva agricultura los forzó a realizar este tipo de métodos y hazañas realizadas por la ingeniería maya, la cual ayudo al impulso de sus necesidades económicas.

La Tala y Quema

La tala y quema era un método importante utilizado en los trabajos de campo, ya que estos fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar. Este tipo de agricultura extensa requería una tierra abundante, y debido a que gran parte de tierra de la región era cubierta por una capa de tierra delgada bajaba la productividad de la región. Para garantizar el cultivo fue necesario cambiar las tierras plantando cada cuatro años.

Herramientas de Agricultura

Se sabe que los mayas no utilizaban herramientas de metal para cultivar, pero se conoce que uno de los principales instrumentos que emplearon fue el plantador. Estos plantadores eran bastante sencillos: consistían de un palo de madera con una punta afilada. Eran utilizados para hacer hoyos en la tierra, donde se plantaban las semillas para luego ser cosechadas.

Principales Cosechas

La principal producción agrícola de los maya era el maíz, pero además cosechaban frijoles, calabaza, pimiento, batata, yuca, jicama y varias plantas medicinales y comestibles. Además del ramón, el cual era un producto ampliamente aceptado. Todos estos productos fueron consumidos ampliamente, mientras fueron surgiendo del entorno de la región que no era tan hostil como se pensaba, ya que estos productos agrícolas fueron cosechados en la región.

Técnicas

Debido a la poca fertilidad del suelo de la mayoría de las regiones maya, estos debieron desarrollar diferentes técnicas de cultivo para preservar un método de cultivo donde los árboles y otras plantas se cortan por primera vez, y luego se quema toda la superficie que se va a plantar. Los mayas plantaban sobre el suelo y las cenizas obteniendo sus cosechas. Sin embargo, después de dos o tres años, el suelo y la ceniza se agotaban, por lo cual los mayas se trasladaban a una nueva área y repetirían el proceso.

técnicas de cultivo de los mayas
Los mayas desarrollaron diferentes técnicas del cultivo.

Otra técnica que empleaban los mayas era el cultivo en cma elevada campos levantados de los bajos, o áreas bajas y pantanosas., el cual era muy intensivo en mano de obra, pero muy productivo. Ellos creaban estas áreas de granja fértiles por desenterrar el barro de la parte inferior y colocarlo en esteras hechas de cañas tejidas por encima del nivel del agua

Además en las zonas montañosas, los mayas hacían terrazas en las empinadas colinas. Los pequeños campos se cortan en una ladera y se sostenían con un muro de contención. Éstos crean una serie de pasos que moderan el escurrimiento del agua y la erosión, estas áreas eran utilizadas para plantar maíz u otros cultivos. De esta manera los maya hacían uso más productivo de las tierras montañosas.

Cultivos

Para los mayas, la producción confiable de alimentos era tan importante para su bienestar que vinculaban estrechamente el ciclo agrícola con la astronomía y la religión. Además celebraban rituales y ceremonias importantes en honor de los trabajadores especializados. La calidad y cantidad de tierras agrícolas alrededor de las ciudades mayas variaba dependiendo de su ubicación. Sin embargo, para maximizar la productividad, con frecuencia los cultivos se sembraron juntos, como frijoles y calabazas en campos de maíz para que los frijoles pudieran trepar a los tallos de maíz y la calabaza la cual podría ayudar a reducir la erosión del suelo.

Culturas y Comida

Sin duda el maíz o milpa fue uno de los cultivos más importantes, pero también lo fueron los cultivos de raíz como la mandioca dulce, los frijoles, la calabaza, el amaranto y los chiles. El maíz se hervía típicamente en agua y cal, y se comía como un gruel mezclado con la pimienta del chile, el cual comían  para el desayuno o hecho en una masa para cocer en una piedra plana o metate como tortillas, pasteles planos y tamales.

Así mismo las frutas que consumían los mayas eran guayaba, papaya, aguacate, chirimoya, beber un chocolate espumoso y miel también fueron postres populares, además otra bebida muy popular fue la cerveza, también conocida por los mayas como Chihy de jugo de agave fermentado.

El Maíz

Se sabe que una de las deidades mayas más importantes, fue el Dios del maíz joven, el cual usualmente está representado con una cabeza en forma de mazorca de maíz, además podría aparecer en la mitología maya como el dios creador, descendiendo al inframundo, que se zambulló con el árbol del mundo, el centro de la tierra, y que corrige los cuatro puntos cardinales.

Por otra parte, se sabe que otros alimentos importantes además del maíz tenían sus propios dioses, como por ejemplo el dios del cacao. Además era tan vital el agua para las plantas, que el dios maya alcanzó un significado especial, debido a que en tiempos de lluvia o de sequía, hacían maximizar la productividad plantando juntos cultivos de frijoles y calabaza en las áreas de maíz.

Sistema

Durante mucho tiempo la base de la economía de los mayas siempre fue la agricultura, la cual como dijimos anteriormente, se encontraba basada principalmente por el cultivo de maíz, además de la caza de animales, la recolecta de productos del bosque, entre otra. Todas estas actividades eran importantes para su supervivencia y el comercio de productos agrícolas.

caracteristicas de la agricultura maya
Como era la agricultura de los mayas

De la misma manera los mayas controlaron algunos productos básicos que no se producían localmente, los cuales incluían recursos cotidianos críticos que cada familia necesitaba, como la sal. De esta forma, con el tiempo los gobernantes maya manejaban porciones cada vez más grandes de la economía. Además, se sabe que los gobernantes mayas no gobernaron solos, sino que fueron atendidos por asistentes y consejeros que en ocasiones también aparecen en el arte maya.

Si quieres saber mas acerca de las aportaciones de la cultura maya, te invito a que leas los siguientes artículos:

Comercio

El comercio era una actividad fundamental para los mayas. Estudios arqueológicos han demostrado que  en los tiempos tempranos que el género popular y los materiales crudos como la sal, conchas, caracoles y espinas de mantarraya circularon a través de distintos sitios en la región Mundial Maya y en lugares distantes,  como Yucatán, el océano pacífico y el Mar caribeño. Mientras que otros artículos como la obsidiana, el jade, las plumas del quetzal, el moledor de piedra provenían de las regiones montañosas guatemaltecas. Aunque utilizaban distintos tipos de intercambios de bienes, generalmente se utilizaban alimentos. Normalmente la comida era negociada por vestimenta, bienes materiales como el oro o incluso por otros tipos de comida a los que no se tuviese acceso en alguna región en particular.

Resumen de la agricultura maya

Los mayas vivían en una región donde el agua no estaba disponible en abundancia. Y, sin embargo, tenían que depender de la agricultura para la mayoría de sus necesidades alimentarias. Así que los mayas idearon diferentes métodos para utilizar efectivamente el agua de las lluvias. Tenían acceso a pozos naturales llenos de lluvia, que los mayas llamaban cenotes. También construyeron depósitos artificiales de piedra que se encontraban bajo tierra y revestidos con piedra caliza. Estos reservorios se utilizaron para almacenar agua durante las temporadas de lluvia para luego ser utilizados. El cultivo primario que los mayas cultivaron fue el maíz, aunque también se cultivó una gran variedad de otras frutas, verduras y cultivos exóticos. En la agricultura maya utilizaron el método de rotación de campo para continuar el cultivo sin cesar y utilizaron métodos de tala y quema para recuperar un campo después de un período de abandono.