Saltar al contenido

El Arte Maya Características, Influencia y Técnicas

el arte maya caracteristicas
El Arte Maya Características, Influencia y Técnicas
3.3 (65%) 4 vote[s]

El arte maya estuvo muy influido por la religión y por otras etnias como los toltecas y olmecas. El tema de una gran parte de su obra de arte fueron los reyes de mayas que deseaban asegurarse ser recordados durante en la historia.

El Arte en la Civilización Maya

Los mayas son conocidos por sus estatuas de piedra, textiles, alfarería, tallas, empleo de tintes, tejidos, trabajos de plumas, templos y palacios, murales, cestas y sus imágenes de manera creativa espantosas de sus dioses, tanto esculpidos y dibujados.

La civilización  properó entre 500 AC y 900 DC por medio de múltiples zonas México y Centroamérica donde a dia de hoy se encuentras varias obras de arte maya. Su repercusión, como es lógico, duró hasta el tiempo de los españoles y los historiadores todavía no están completamente seguros de lo que llevó a su declive y el abandono de sus grandes urbes hechas de piedra. El arte de los mayas influyó substancialmente en los pueblos toltecas, teotihuacanos y olmecas. Se identifica por estatuas de piedra, porcelana, arquitectura, pintura mural y tallados en madera, que son ciertas de sus formas más conocidas.

Los artistas mayas sin dudarlo fueron extraordinariamente hábiles en escultura y tallado sobre piedra. Muchos edificios cuentan con tallas de piedra que habitualmente se fundamentaban en su religión. Los animales y divinos en la religión de los mayas frecuentemente se representaban en estelas. Muchas tallas fueron dedicadas unicamente a la realeza. Múltiples tallas reflejaban rituales y actividades de la civilizacion como la vida rutinaria, las batallas e incluso el sacrificio humano. Los templos mayas y otras ruinas fueron ornamentados con estatuas que prueban el excepcional arte y habilidad de los artesanos. Realizaron estas obras solamente con mazos de madera y herramientas de piedra.

arte de la cultura maya
Lord Pacal Gobernante de Palenque

Los artesanos mayas asimismo fueron trabajadores muy hábiles con la ceramica. Uno de sus primeros géneros de porcelana se conoce como Amyan, el cual fue producido en las tierras altas de lo que hoy es Guatemala. Las ollas de cocina simples y otros recipientes representados de manera sencilla con diseños de un solo color son los sellos propios de este periodo historico. Los estilos siguientes presentan más pluralidad, como jarras y jarros, como considerablemente más técnicas ornamentales, como la pintura policromada. Estas cerámicas mayas siguientes son consideradas con gran estima los mejores ejemplos de alfarería antigua mesoamericana. Muchas obras representan monstruos y deidades animales con múltiples colores como el rojo y el naranja

Además de sus grandes urbes de piedra de forma frecuente dominadas por pirámides y templos, las peculiaridades arquitectónicas de la civilizacion maya fueron habitualmente adornadas con pintura interior. Las paredes del templo interior y de los palacios, estaban decoradas con pintorescas escenas que reflejaban la vida y la religión maya. Los murales pintados de Bonampak en Chiapas Mexico se consideran ejemplos de sus frescos mas detallados. Ademas las ruinas  asimismo prueban sus jeroglíficos.

Muchos instrumentos mayas se exhiben en museos de toda Mesoamérica demostrando otras tradiciones en la cultura maya. Los artesanos eran maestros en tallar jade y madera. Crearon múltiples herramientas, joyas de oro,  cobre y otros materiales naturales ademas de campanas. Existen o|tras reliquias mayas esenciales que estan en los museos hoy en dia las cuales incluyen esculturas, máscaras y mosaicos. Las obras de arte prueban notable información sobre la cultura de los mayas y los eruditos aún trabajan para tener mayor entendimiento de estos objetos de arte y determinar más detalles sobre esta civilización y por qué razón fue que colapsó.

Visión General del Arte Maya

Gracias al arte de los mayas fueron creadas espléndidas obras de arte en pintura, porcelana, piedra  y jade. Todo el arte maya fue de forma profunda admirado. La mayor parte del arte muestra la vida de los mayas, la mayor parte de las clases superiores. Realizaron estatuas de arcilla, máscaras de jade y otros mas. Las máscaras de jade eran la especialidad maya. Los materiales que mayormente emplearon fueron yeso, piedra, madera, pintura, conchas, jade y porcelana. Las bellas y refulgentes pinturas de los mayas se han desvanecido durante los años debido a la atmosfera húmeda, mas podemos imaginar de qué manera se verían.

El arte de los mayas englobaba desde estatuas y gigantes máscaras hasta pequeños ornamentos de concha tallados. Realizaron deliciosas obras de jade, concha y pedernal. El jade era el mineral más hermoso por el hecho de que los mayas tenían un acceso mínimo al oro, en contraste a los aztecas y a los incas. El arte maya más increíble sin duda fueron las cerámicas pintadas (jarros cilíndricos y platos) escenas de la vida cortesana como rituales, procesiones, bailes, etcétera

Estos artistas en general firmaron sus obras de arte con sus firmas. Realmente, la mayor parte de los artistas mayas pertenecian a las familias reales. En general, eran los hermanos menores o bien primos del Rey. Los mayas resaltaron en la pintura mural. Los colores que emplearon fueron eminentemente  verde, marron, rojo, azul, y naranja.

caracteristicas del arte maya
Los jeroglificos mayas son considerados obras de arte

Los mayas asimismo fueron especialistas para tallar el jade, un material duro y también incómodo. Un material más infrecuente para los artesanos mayas para utilizar era pedernal. Al fragmentarse y mondar esmeradamente el pedernal, podría convertirse en pasmantes obras de arte mayas.

Un sin número del arte maya tenía una gran representación naturalista, mas los artistas en diversas ocasiones hicieron lo que parecían ser solamente decorativos. No obstante, no se sabe si la civilizacion maya verdaderamente realizaron los diseños, por el hecho de que la decoración pura era muy extraña para ellos mismos.

Si bien sus diseños son apreciados de manera artística, su arte siempre y en todo momento contenía un mensaje. Los cuales podrían ser simples de descifrar, mas otros podrían ser algo complejos, repetitivos y entrelazados para llegar a formar patrones de simbolismo multicapa y complejo. El arte de los mayas era sorprendente y bello, lo que lo volvia muy admirado por toda Mesoamérica.

Escultura Maya

Esta civilizacion fue muy conocida por su trabajo realizado en piedra. una caracteristica sin duda muy importante es las esculturas de los mayas. Edificaron incontables estructuras monumentales incluyendo palacios y altas pirámides. Asimismo realizaron muchas estatuas en piedra. La estela fue una de las estatuas mas populares. Esta era una enorme loseta de piedra cubierta con tallados y escrituras. La estela fue popular a lo largo del periodo tradicional maya cuando la mayor parte de las mas importantes urbes y ciudades mayas habían construido estelas en honor a sus reyes. Estas con mucha frecuencia se hallaban muy cerca de altares. Ciertas estelas eran demasiado grandes. La estela E en la ciudad de Quiroga es la más grande descubierta hasta hoy, mide cerca de 10 metros y  pesa 65 toneladas.

Los mayas crearon un sinnúmero de estatuas, muchas de estas las puedes encontrar en museos y sitios mayas. La forma mas común de estatua fue la estela. Estas eran losas grandes de piedra cubiertas con tallas. La mayoria representan a los gobernantes mayas de las ciudades en las que se situaron y otras muestran a sus dioses. Las estelas prácticamente siempre y en todo momento contenían jeroglíficos, que han sido esenciales para determinar el significado y la historia de los distintos sitios de los mayas.

Muchas otras tallas de piedra incluyen figurillas, afines a las lozas descritas previamente, y dinteles de piedra las cuales muestran escenas de los sacrificios de sangre. Los artistas empleaban un sinnúmero de jade en sus obras. Muchas de las tallas de piedra tenían incrustaciones en jade, y asimismo tenian objetos rituales creados desde el jade. Es notable que los mayas, que no tenían herramientas de metal, crearon objetos complicados y bellos a partir del jade, un material espeso y duro. Un buen ejemplo es la máscara de muerte de Lord Pacal, «gobernante de Palenque». Una máscara que era de tamaño real creada para su cuerpo que tenía una “piel” hecha con jade y “ojos” hechos de obsidiana y nacar.

Tallado

Los artistas mayas crearon estatuas muy detalladas en otros materiales, como el jade y la madera. Si bien solo quedan unas pocas tallas de madera, los investigadores y arqueólogos piensan que las tallas en madera llegaron a ser piezas de arte muy importantes en esa cultura.

obras de arte maya caracteristicas
Estela Maya

Pintura Maya

Los mayas pintaban sus murales en las paredes de los edificios, incluyendo sus templos, edificios públicos y casas. Los temas en los murales cambiaban extensamente incluyendo, las batallas, la mitología, las liturgias religiosas y hasta escenas de la vida rutinaria. Desgraciadamente, debido a la alta humedad de la zona, son muy pocos los murales han subsistido a día de hoy.

Debido al tiempo húmedo de Centroamérica, pocas pinturas mayas han subsistido hasta la actualidad. Ciertos murales han sido descubiertos en Bonampak. Las pinturas de Bonampak se preservaron pues una capa de carbonato de calcio cubrió las pinturas, llegando a evitar que la humedad las destrozara por completo. Algunos murales, que datan de 790, han llegado a mostrar escenas de batallas, sacrificios y nobleza. En San Bartolo, se encontrar en 2001 mas murales, se estimo que eran del año 100. D.C.. Estas pinturas datan de cien d.C. y son ciertas pinturas mayas más viejas descubiertas. Estas obras que representan el mito del dios del maíz, hicieron que los investigadores se percatasen de que el mito era más viejo de lo que en realidad se creía.

Tejido y plumaje

Si bien ninguno de los materiales del perido maya ha subsistido hasta la actualidad, los arqueólogos pueden descubrir por medio de las pinturas, las tallas y las escrituras, cual era el tipo de ropa que usaban los mayas. Para los nobles la ropa era verdaderamente una forma de arte. Ya que utilizaban ropa decorada y enormes tocados hechos con plumas. Tambien los artesanos más respetados fueron aquellos que tejieron la ropa de plumas detallada que era usada por la nobleza.

Escritura Maya

El arte maya asimismo se puede ver en sus códices y libros. Los cuales están hechos de largas hojas dobladas de cuero o bien papel de corteza. La escritura maya emplea una serie de símbolos y también imágenes y los libros son considerados obras pueden considerarse obras de arte muy delicadas.

Alfarería

Existen muchos ejemplos de alfarería maya subsisten el día de hoy. Así como vasijas de arcilla, los mayas fabricaron muchas figuras de barro de animales y humanos. Múltiples ejemplos de la técnica del fresco teotihuacano de aplicar pintura a una superficie de arcilla húmeda se han localizado en distintos sitios mayas, mostrando la repercusión que la civilización tuvo en el arte de los mayas. La mayor parte de las piezas de alfarería se decoraban con imágenes de animales, humanos o bien criaturas mitológicas. Muchas figuras de arcilla muy detalladas fueron hechas por los mayas, representando a humanos y dioses. Estos fueron hechos con moldes y a mano. Muchas de estas figuras fueron sepultadas con importantes gobernantes, siendo esta la manera por la cual subsistieron hasta estos dias.

En las ruinas de las urbes y ciudades mayas, los arqueólogos e investigadores han encontrado bastantes instrumentos. Muchos son pequeñas esculturas hechas con arcilla. Estas estatuas pequeñas están detalladas y pintadas con colores refulgentes y brillantes, cada una muestra un tanto de la vida rutinaria. Los investigadores han podido encontrar una escultura de un pequeño un músico que agita un cascabel y un jugador de pelota el cual lleva un sombrero alto. Varias de las estatuas tienen un aspecto espantoso, y seguramente tengan algún significado religioso. La mayoria de estas pequeñas piezas son realmente sonajeros y silbatos.

Ademas se han encontrado piezas de alfarería mucho más grandes. Las escenas fueron talladas en la ceramica (porcelana), escenas de personas en sanguinolentas batallas y escenas de bichos espantosos.

Cerámica

Las cerámicas y porcelanas mayas son una forma de arte esencial. Ellos crearon su porcelana sin el empleo de una rueda de alfarero (ceramista). Adornaron su ceramica con muy elaborados diseños y escenas. Los arqueólogos han aprendido mucho sobre los diferentes periodos y las urbes mayas por medio de las escenas que fueron pintadas o bien talladas en su porcelana.

arte maya ceramica
Diosa Maya Ixchel

Artesanos Mayas

Los artesanos de los mayas vivían en las urbes. Estaban un nivel mas arriba de los agricultores, mas aún se los consideraba campesinos y/o plebeyos.

Los artesanos mayas trabajaban duro pero no mas que los granjeros. Por una parte, ellos no debian pagar los impuestos. A los artesanos se les entregaban los productos en bruto para hacer sus artesanías, así como una casa, comida, ropa y otras necesidades para sus familias. Ellos pagaban estas cosas con sus artesanías. Por lo regular, trabajaban para algun noble.

Fabricaban estatuillas talladas y joyas en jade, oro, plata, cobre, hueso, arcilla y piedra. Realizaron la porcelana más increíble, cestas, tallas de piedra… Asimismo realizaron escudos y armas de concha y piedra.

En el arte maya los tejedores realizaban coloridas lonas con algodón y cáñamo teñidos. Los diseños eran de animales, humanos, florales y hasta geometricos. Algunos pocos artesanos emplearon esta lona para hacer ropa y capas. Se añadió bordado para hacer que las prendas fuesen todavía mucho más coloridas. Los artesanos tallaron las estelas, los árboles de piedra que contaban historias, y añadieron el trabajo de diseño a los hogares de los nobles y los templos que asimismo contaban las historias. Los mayas no solo eran personas exageradamente inteligentes, asimismo eran excelentes artistas que realizaban increibles obras de arte.