Saltar al contenido

El Calendario Maya, Tipos Como se Desarrollo y Que Significaba

calendario maya haab
El Calendario Maya, Tipos Como se Desarrollo y Que Significaba
5 (100%) 1 vote[s]

El sistema del calendario Maya era una colección de múltiples calendarios que fueron utilizados no sólo por los mayas sino también por varias otras civilizaciones de Mesoamérica. Muchas de las características se establecieron ya en el siglo V a.C. y se desarrollaron a lo largo de los siglos siguientes.

En términos generales, había dos partes principales del calendario. Uno era el calendario religioso mientras que el otro era el calendario solar maya. Además, había un tercer calendario conocido como el conteo largo.

La historia del calendario maya

Las características esenciales en el calendario de los mayas se establecieron ya en el siglo V a.C. Varias características del calendario son similares a los sistemas que ya estaban en uso en las primeras civilizaciones mesoamericanas, incluyendo la olmeca y zapoteca. También fue utilizado por culturas posteriores como los aztecas. Así, la historia del sistema de calendario se extiende a la mayor parte de la historia de las civilizaciones mesoamericanas.

el calendario maya
Calendario maya de conteo largo

Propósito del calendario de los mayas

Había dos propósitos principales del sistema del calendario maya. El primero, el calendario sagrado, se utilizaba para hacer un seguimiento de las fiestas religiosas y calcular los días de las mismas. Esta función fue realizada por el calendario de 260 días llamado Tzolkin. La otra función era el cálculo de días y años ordinarios y esto se llamaba el calendario solar, conocido como Haab.

Tipos de calendario maya

Había diferentes tipos de calendarios que se combinaron para formar el sistema del calendario de los mayas. Sin embargo, los dos tipos más importantes fueron Tzolkin y Haab, el calendario sagrado maya y el calendario solar maya. Hay otro tipo de calendario que registra el período más largo de tiempo. Este se llama el Conteo Largo y marca el número de días que han pasado desde la fecha de creación mitológica del 11 o 13 de agosto del año 3114 AC.

El Haab o calendario solar maya

El calendario solar maya se llamaba Haab y estaba compuesto por 18 meses de 20 días cada uno. Además de esto, hubo 5 días extras que los mayas consideraron siniestro. Según sus creencias, los dioses mal dispuestos podían desencadenar eventos desastrosos durante estos 5 días y por lo tanto permanecían dentro de sus hogares. Un número especial fue asociado con cada día en el calendario y un símbolo fue usado para significar ese día.

El Tzolkin

El calendario sagrado maya se llamaba Tzolkin y consistía en 260 días en total. El sistema de Tzolkin consistía en nombres de 20 días combinados con números de 13 días. Este calendario se utilizaba para llevar un registro del tiempo de las fiestas y ceremonias religiosas. Al igual que Haab, este calendario también tenía símbolos asociados a cada día. Los aztecas que llegaron al poder después de los mayas tenían un calendario religioso similar que se llamaba Tonalpohualli en lengua náhuatl.

como funciona el calendario maya
Dias 1 al 3 en el calendario maya tzolkin

Conteo Largo

El Conteo Largo era un tipo de calendario importante en el sistema de calendario maya. El aspecto más importante de este calendario era que identificaba un día contando el número de días transcurridos desde una antigua fecha de creación mitológica del 11 de agosto o 13 de 3114 a.C. Los números mesoamericanos se usaban para las fechas del Conteo Largo y el calendario era ampliamente usado en los monumentos mayas.

Ajuste de fecha

Fijar la fecha en el calendario maya era una tarea bastante compleja e involucraba a Tzolkin y Haab, así como al Conde Largo. La fecha se identifica contando el número de días desde la fecha de creación. Un formato típico de fecha de conteo largo en el sistema de calendario maya sería: Baktun.Katun.Tun.Tun.Uinal.Kin. Aquí, kin se refiere a un día, uinal a 20 días, tun a 360 días, katun a 7.200 días y baktun a 144.000 días.

Calendario maya profecías del día del juicio final

Varias profecías del apocalipsis se asocian a menudo con el calendario de la cultura maya debido a su división del tiempo en varias eras del mundo. Según la literatura maya, el mundo es destruido después de cada era y creado por los dioses para la siguiente. Las tres primeras épocas se componían de 5125 años. La cuarta era comenzó el 11 o 13 de agosto de 3,114 AC y terminó el 21 de diciembre de 2012, que según algunas profecías mayas marcó el fin del mundo y el sía del juicio final.

¿Cuántos calendarios mayas había?

Había tres calendarios mayas conocidos como el Haab, el Tzolkin y el Conde Largo. El primero era el calendario habitual de 365 días que llevaba la cuenta de los días ordinarios y se basaba en la rotación de la tierra alrededor del sol. Consistía en 18 meses de 20 días cada uno más 5 días adicionales. El segundo, Tzolkin, era el asustado calendario maya compuesto para llevar un registro de los festivales y ceremonias religiosas. Consistía en 20 períodos de 13 días cada uno. El Conde Largo era un calendario astronómico utilizado para el seguimiento de largos períodos de tiempo. Hacía un seguimiento de los días totales en lo que los mayas llamaban el «ciclo universal».

importancia del calendario maya
Calendario Maya en Coyoacan

Cómo se hizo el calendario de los mayas

La ronda del calendario para los mayas fue hecha del entrelazamiento de los calendarios sagrado y solar, Tzolkin y Haab. Cualquier combinación de días de un calendario con días del otro calendario no se repitió hasta que pasaron 52 períodos de 365 días. La cifra de 52 se consideraba importante y, según las creencias mayas, cualquier persona que alcanzara la edad de 52 años obtenía una sabiduría especial. Así, los dos calendarios del sistema de calendarios estaban relacionados entre sí y completaron un «siglo» maya de 52 años. El mismo mecanismo se utilizó para formar el sistema del calendario azteca que estaba fuertemente influenciado por los mayas.

Quieres seguir aprender todo sobre el imperio maya te recomiendo que veas los siguientes articulos:

Resumen sobre el calendario  de los mayas

El sistema del calendario maya fue una combinación de varios calendarios que fueron utilizados por diferentes civilizaciones de la región mesoamericana. Varios elementos de este sistema de calendario ya estaban siendo utilizados por civilizaciones anteriores y continuaron siendo utilizados por las culturas venideras, como los aztecas. El sistema de calendario tenía tres calendarios conocidos como Haab, Tzolkin y el Conde Largo. Haab era el calendario solar para el seguimiento de los días ordinarios, mientras que Tzolkin era el calendario sagrado para el seguimiento de las fiestas y ceremonias religiosas. Ambos calendarios eran similares a los utilizados por los aztecas, con la diferencia de los símbolos utilizados para los días. El tercer calendario medía el número de días de cada «ciclo universal». El ciclo universal actual, según este calendario, comenzó el 11 o 13 de agosto de 3.114 a.C. y finalizó el 21 de diciembre de 2012.