Saltar al contenido

Las Principales Ciudades Características e Historia

cuales fueron las principales ciudades mayas
Las Principales Ciudades Características e Historia
5 (100%) 1 vote[s]

Las ciudades mayas, que eran entidades independientes ubicadas en diferentes partes de Mesoamérica donde se centraba esta gran civilizacion. Por lo general, estas ciudades estaban situadas en rutas comerciales, de modo que podían obtener ingresos del comercio en estas rutas. Alternativamente, estaban situados en tierras que podían dar una amplia producción agrícola. Cada ciudad tenía un rey propio cuyo palacio estaba en el centro de la ciudad.

Historia de las ciudades mayas

En el período de 1000 a 500 a.C., las aldeas estaban cada vez más pobladas y se convertían en pueblos y ciudades. Estas ciudades primitivas tenían calzadas y arquitectura maya que mostraba todo lo que era la cultura.

Desde el 400 a.C. hasta el 250 d.C., muchas de las principales ciudades mayas adquirieron importancia. Estas incluyen El Mirador, una de las primeras ciudades capitales de la civilización y hogar de una gran arquitectura, la ciudad de Tikal.

imagenes de ciudades mayas
La ciudad del Tikal

Ubicación de las principales ciudades mayas

El Mirador fue una gran ciudad que se convirtió en el centro de esta cultura va desde el siglo III a.C. hasta el siglo I d.C.

Durante su prominencia, la ciudad tuvo una población de más de 100 000 habitantes y albergó muchas maravillas arquitectónicas de la época, incluyendo enormes templos como el de La Danta, considerado una de las pirámides más grandes del mundo. Otra característica arquitectónica destacable de la ciudad fueron las calzadas que la unían con otras ciudades de la época.

Las principales ciudades mayas

Tikal

La ciudad de Tikal fue una de las ciudades más poderosas e influyentes en el imperio de los mayas entre los años 200 y 900 d.C. Durante este período, Tikal pudo dominar la vida política y económica de la región maya.

En su apogeo, la ciudad tenía una población estimada de 120 000 habitantes. Una de las cosas más notables de la ciudad de Tikal es su línea dinástica que gobernó con éxito la ciudad durante 800 años.

Calakmul

Calakmul fue una de las ciudades más antiguas  que alcanzó el poder y la prominencia en la región maya y se hizo contemporánea con Tikal y El Miradore.

La ciudad también se denomina «Reino de la Serpiente» en los registros históricos y tenía una serpiente como parte de su emblema. La población total del reino de Calakmul se estima en 1.75 millones de habitantes, incluidos los 50 000 habitantes de la propia ciudad de Calakmul.

Calakmul es notable por ser el hogar de una de las pirámides más grandes de la civilización maya, que se eleva a 45 metros.

Teotihuacan

Teotihuacan  fue una esencial ciudad estado maya situada en el Valle de México a lo largo de la temporada del imperio de los mayas. Fue muy poderosa e influyó en el comercio, la política y por supuesto la cultura a lo largo del periodo Clasico.

como eran las ciudades mayas
ciudad de Teotihuacan

Uxmal

Uxmal fue una ciudad maya que cobró importancia en el siglo IX. Era una de las ciudades más poderosas del oeste de Yucatán y contenía muchas estructuras arquitectónicas notables.

Entre sus estructuras más icónicas se encuentra la «Pirámide del Mago», construida con las inusuales capas externas ovaladas que contrastaban con las entonces tradicionales capas externas rectilíneas de las pirámides.

Nunnery Quadrangle es otra estructura notable de Uxmal que es un edificio largo con fachadas talladas por todas partes. Como muchas otras ciudades mayas, Uxmal también tenía un campo de juego de pelota maya. Perdió su importancia después del año 1000 d.C. aunque todavía estaba habitada en el momento de la invasión española.

Cobá

Cobá era una ciudad de casi 50 000 habitantes en la cúspide de su civilización, entre los años 500 y 900 d.C. Fue la principal potencia maya en el área de Yucatán entre los años 200 y 600 d.C., controlando vastas áreas de tierra, cuerpos de agua y rutas comerciales.

Perdió gran parte de su poder e influencia en favor de Chichén Itzá y fue confinado a una ciudad estado maya más humilde en el año 1000 d.C., aunque continuó habitado hasta la conquista española.

Chichén Itzá

Chichén Itzá fue una de las principales ciudades de los maya en el período Clásico Tardío. Albergó una población diversa y con su mezcla de varias influencias culturales, creó una arquitectura diversa y avanzada.

Los principales monumentos arquitectónicos de la ciudad incluyeron El Castillo, que era una gran pirámide escalonada que se elevaba a una altura de 30 metros, un Gran Juego de Pelota que era el más grande y bien construido de las ciudades mesoamericanas, una enorme plataforma craneal similar a las encontradas en Tenochtitlán y un enorme Templo de los Guerreros que era una gran pirámide escalonada con largas filas de columnas talladas en la imitación de los guerreros mayas.

Chichén Itzá ascendió a la influencia y el poder durante el siglo X y dominó las tierras bajas mayas del norte. Vio su decadencia en el siglo XIII.

Caracol

Caracol era una gran ciudad maya ubicada en una región de la actual Belice. El Caracol alcanzó prominencia entre 250 y 550 d.C., forjando lazos comerciales con otras ciudades estado de la región maya.

La ciudad tenía una población de más de 100.000 habitantes en su apogeo. En el siglo VI,  Caracol derrotó el poderío declinante de Tikal y el período siguiente condujo al rápido crecimiento del Caracol y a un aumento de su prosperidad.

Copán

Copán era una ciudad maya ubicada en lo que hoy es Honduras. Durante el Período Clásico, Copán fue la capital de un importante reino maya y tenía una población estimada de hasta 25.000 habitantes en su apogeo. En el momento de la invasión española en el siglo XVI, la ciudad había sido abandonada.

Características de las ciudades mayas

En la mayoría de las ciudades el sistema de gobierno de los mayas tenia la maxima autoridad era el Rey, quien provenía de dinastías notables. Cada urbe tenía muchas estructuras arquitectónicas notables, siendo los más comunes los templos hechos en forma de pirámides escalonadas.

Las ciudades a menudo estaban conectadas entre sí a través de calzadas de piedra caliza que ayudaban a establecer rutas comerciales y vínculos entre ellas. La mayoría de las ciudades tenían poblaciones significativas, algunas como Tikal y Caracol, con más de 100 000 habitantes.

Las edificaciones primordiales en una ciudad maya eran enormes estructuras hechas de piedra, que para nosotros son notables en tanto que fueron construidas sin herramientas de metal, carretillas o diablos con ruedas rudimentarias o algunos animales de tiro. La mayor parte están hechas de piedra caliza de canteras locales donde los trabajadores labraron los bloques grandes. La piedra caliza es lo suficiente suave para trabajar con las herramientas de piedra mientras que está en la cantera, mas endurece cuando se retira de las camas.

Pirámides y templos

ubicación de los mayas
Ciudad de Uxmal

Las pirámides mayas escalonada son icónicas de las grandes ciudades de los mayas. Las pirámides y los templos estaban alineados de manera astronomica con las órbitas de la luna y el sol. Ciertas pirámides tienen templos en la parte de arriba. Los sacerdotes empleaban los templos en liturgias rituales y sacrificios. Muchos tienen elaborados tallados y glifos en sus lados. Ciertas pirámides son enormes, y se elevan alrededor de 60 metros como en El Mirador.

Palacios

En el palacio vivia la familia real de cada organización política de los mayas, de manera frecuente edificios grandes y elaborados con muchas historias. El palacio de Palenque, por servirnos de un ejemplo, es seguramente el con sus torres y patios el mas hermoso. Normalmente el tamaño en la mayoria de palacios incluía más espacio que el requerido. En estos casos, eran asimismo centros administrativos donde los funcionarios gubernativos regulaban el tributo y el comercio.

Plataformas  ceremoniales

La mayor parte de las ciudades de los mayas mayas tenían plataformas ceremoniales hechas de piedra caliza, de más o menos 3 metros de alto, donde se hacían rituales religiosos y las ceremonias públicas. Enormemente decoradas con glifos y grabados, estas plataformas podrían contener altares y/o esculturas.

Canchas de pelota

Los juegos de pelota son una de las principales características de las ciudades de los mayas. El estilo básico es exactamente el mismo, mas cambian mucho en tamaño, se podía jugar sencillamente por diversión, mas asimismo tenía un profundo aspecto ritual y religioso para los mayas. Algunos investigadores (no todos) creen que los ganadores de un juego de pelota ritual eran  los sacrificados, no los perdedores como se había pensado.

Estelas

Las estelas aparecen en todas y cada una de las áreas, normalmente en las grandes ciudades ciudades mayas. Los pilares o bien los tallos de piedra altos y labrados muy detallados acostumbran a relacionar la estirpe o linaje y los heroicos actos de los reyes, frecuentemente conjuntados con altares redondos sobre plataformas rituales. La primera estela fechada por el calendario maya de cuenta larga apareció en Tikal. Las estelas festejaban el orden divino de un rey para regir.

Ciudades mayas Resumen

Las ciudades mayas evolucionaron a partir de pueblos y aldeas más pequeños de Mesoamérica que habían comenzado a surgir en el año 1000 a.C. Hacia el año 500 a.C. muchas ciudades habían surgido y algunas de estas urbes se convirtieron en centros de diferentes reinos mayas. Entre las más notables se encuentran El Mirador, Tikal, Caracol y más tarde Chichén Itzá.

Pocas de estas ciudades de los mayas existen hoy en día y la mayoría de ellas tenían mucha influencia o poder en la región cuando los españoles invadieron Mesoamérica en el siglo XVI. En los últimos siglos, las ciudades mayan han sido redescubiertas y su maravillosa arquitectura ha sido examinada y estudiada extensamente, en el sitio arqueológico de Kaminalijuyu entre otros.