Saltar al contenido

Los 20 Principales Dioses Mayas y su Significado

los principales dioses de la cultura maya
Los 20 Principales Dioses Mayas y su Significado
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Los dioses mayas forman parte de unas de las mitologías más misteriosas en cuanto al origen y significado de sus rituales. Los mayas pasaron gran parte de su vida ofreciendo sacrificios humanos y rituales a sus dioses. Todas estas ceremonias eran estampadas en papel, al igual que sus hábitos y ritos, pero con la llegada de los españoles a tierras mayas, estos desaparecieron gran parte de este material donde los mayas registraban sus actividades.

Debido a que los españoles quemaron gran parte de los papeles donde se encontraba la mitología de los mayas, en la actualidad hay muchos vacíos en cuanto a lo que sabemos sobre las creencias y la cultura de este pueblo en particular. Sin embargo, existen grandes hallazgos que nos han dado a conocer datos importantes sobre los dioses mayas, entidades a los que este pueblo mesoamericano rendía culto. A continuación veremos cuáles fueron las principales deidades mayas.

Lista de dioses de los mayas mas importantes

Hunab Ku

Hunab Ku era principal Dios maya creador de todo, también era considerado el señor del día y de los cielos, además el centro del universo. Los mayas creyeron que Hunab-Ku fue el dios que creó el mundo 3 veces de las 5 que creían que se había creado la vida. La primera vez que Hunab creó el mundo lo habitó con sabios, la segunda vez lo llenó con Dzolob una raza malévola y oscura, y la tercera y última vez que este dios creó el mundo y la vida, fue para crear a los mayas. Este Dios de la cultura maya era el más importante, pues era considerado la figura principal en cuanto a creencias ya que se dice que es el único verdadero y vivo. Se dice que de él nacen todas las cosas puesto que alberga todas las dualidades. De esta manera los mayas afirmaban que este Dios era el padre las deidades.

Itzamná

Itzamná o Itzam Na era el Dios maya del cielo, el cual se encargaba de proteger las ciencias, sobre todo la astrología y la escritura de los mayas. De hecho, se cree que Itzam-Na, también llamado Zamná, ayudó a los mayas a inventar su escritura y el calendario. Los mayas yucatecos, habitaron la península del Yucatán, consideraban al dios Izamná como el dios supremo por ser el creador de todo, era considerado el dios y señor del cielo, el sol, el día y la noche. Todo esto lo convertía en uno de los principales dioses de los mayas. Además era visto como la deidad maya que simbolizaba la energía que creaba el agua. Por otro lado, también los yucatecos le atribuían la invención de la escritura, el calendario, además le atribuían la invención y el cuidado de la medicina y la agricultura.

Ixchel

Ixchel o Ix Chel era la diosa maya de la luna, esta era la responsable los tejidos, de la medicina, de los embarazos y de los partos. Así mismo, se creía que representaba el agua en su forma más destructora, como las inundaciones y otros desastres naturales relacionados con el agua. Ix Chel era la esposa del dios Itzamná, por lo que la diosa de la luna era la consorte del dios del sol, para los mayas yucatecos la diosa de la luna fuera la deidad femenina más relevante entre los principales dioses de los mayas.

cuales eran los dioses de los mayas
Ixchel era la diosa maya de la luna

Chaac

Chaac es una de las deidades más populares y alabadas por la cultura maya, al cual se le atribuyen dones para proporcionar cosechas abundantes. Es ilustrado como un hombre anciano con trompa y lengua de reptil. Donde más se le venera a este dios  eran la Península de Yucatán, por ser una zona azotada por las sequías. Así mismo Chaac, era la deidad maya de la lluvia, de la prosperidad y la fertilidad. De hecho, se creía que cuando llovía era porque Chaac bajaba a la Tierra a visitar a los mayas. En ocasiones era representado como hombre y otras veces como mujer, pero siempre con aspecto de reptil. Los mayas también relacionaban a Chaac con los cuatro puntos cardinales.

Pawahtún

Esta deidad era representada en la cultura maya de dos maneras diferentes. En una de las versiones se lo ve como un solo hombre anciano y desdentado con caparazón de tortuga, mientras que en otras lo colocan como cuatro hombres que se encargan de sostener las cuatro esquinas del universo. Dentro de la cultura maya el caparazón de la tortuga es símbolo de fuerza y protección, ya que fue en uno de ellos donde el Sol y la Luna se escondieron durante la destrucción del mundo. Por cual este Dios maya era considerado el protector del Sol y la Luna.

Kinich Ahau Dios del sol maya

Kinich Ahau era respetado como el Dios del sol, pero con respecto a esta deidad existe un debate, ya que se dice que se origina de dos deidades diferentes pero no queda claro de cuál de ellas proviene realmente. Algunos aseguran que proviene de Itzamná, mientras otros dicen que viene de Kinich Kakmó. Sin embargo, a pesar de este dilema, Kinich Ahau se lo considera como el dios del sol el patrono de la música y la poesía. Esta deidad también conocido como Kinich Ajaw o Ahau Kin, además se le relacionaba con la vida, la prosperidad y fertilidad de la tierra. Era representado como un hombre viejo de ojos cuadrados y algo bizcos, con una flor de cuatro pétalos y los dientes incisivos desgastados. En su forma animal Kinich Kakmó, era visto como un guacamayo antropomorfo con una antorcha prendida en la mano.

Kauil

Kauil Dios maya del fuego, descrito dentro de esta cultura como padre y madre de los humanos, esta deidad tenía un papel trascendental dentro de la mitología de los mayas. Los habitantes de esta civilización pensaban que aquel que dominaba el poder del fuego era capaz de controlar su violencia interior. Las ceremonias a esta deidad continúan en la actualidad, la misma se realizan alrededor de de fogatas en las que los participantes después de haber interactuado con el fuego, salen renovados. Esta deidad se representa como una figura ambigua de boca de serpiente y nariz larga.

Yum Kaax

Yum Kaax es el Dios maya del maíz, aunque era conocido por otros nombres como Itzam Na Kuil, Kauil, Ah Uaxac Yokauil, Ah Nun y Ah Mun. Su nombre principal, Yum Kaax, significa «señor de los bosques». Este no solo era el dios de los bosques y del maíz, sino que también lo era de la agricultura. El Dios del maíz era muy benévolo, por lo cual estaba totalmente prohibido en la cultura maya decir palabras relacionadas con la muerte delante de él. Además era un Dios vital para esta cultura debido a que la alimentación de los mayas se basaba principalmente en las mazorcas de maíz por lo cual era respetado como uno de los principales dioses mayas, por esta razón era muy importante para ellos venerar debidamente a esta deidad mesoamericana.

los dioses de los mayas mas importantes
Dios maya del maíz.

Ek Chuah

Es el Dios maya del cacao, este es un Dios provisto de dos capacidades puntuales por parte de la cultura maya. La primera es la de fomentar y favorecer la siembra del cacao en la tierra, y la segunda es la de promover los conflictos como patrono de la guerra. Debido a estas cualidades, Ek Chuah era muy popular entre los vendedores ambulantes, los cuales lo adoraban a diario con el fin de mantener sus ventas satisfactoriamente.

Ixtab

Esta deidad femenina era la diosa maya del suicidio, su nombre significa «la de la cuerda». También era conocida como Xtabay. Ella protegía a los que se suicidaban por ahorcamiento y se la relacionaba con la vida en el paraíso, todo esto se debía a que los mayas creían que los hombres y mujeres que se suicidaban iban directos al paraíso. Por esto, esta diosa era una de los principales dioses de los mayas. Era ilustrada como una mujer que colgaba de una cuerda enrollada en su cuello y que caía desde el cielo, un círculo negro en la mejilla y con los ojos cerrados.

Alom

Esta era la diosa pobladora de la civilización maya, es considerada la representación de las culturas indígenas más grandes de la historia, siendo una civilización que se desarrolló en tres períodos; las cuáles dejaron una gran cantidad de aportes para la humanidad, entre estos: los conocimientos matemáticos, hazañas arquitectónicas, lenguaje, astronomía, política y religión. En la mitología de esta cultura Alom, era parte de las primeras divinidades pobladoras. Generalmente los Mayas alababan a las divinidades femeninas en su totalidad, ya que estas se apoyaban para lograr los objetivos propuestos por los dioses, por lo cual Alom no es reconocida como una única deidad resaltante, sin embargo fue una de las primeras pobladoras en el territorio, esta concebía a los hijos junto a Qaholom quién los engendraba.

Ixquic

En la historia del Popol Vuh, Ixquic figuraba entre los dioses más importantes de la población maya ya que ella representa la evolución femenina, su nombre significa sangre de mujer, fuerza, vigor o sangre vigoroza. Su función principal fue la de procrear a los dos gemelos, quienes más tarde serán la luna y el sol, y al ser la única mujer del Xibalbá,  representa la unión del inframundo con el supramundo. Además, el árbol en este caso no es símbolo de sabiduría sino de fertilidad, por lo que sus frutos son el símbolo de la vida. En su ilustración se manifiesta a la princesa Ixquic, ascendiendo desde el inframundo a la superficie de la tierra, representado un proceso de germinación.

los principales dioses de la cultura maya
El Popol Vuh era el libro sagrado de los mayas

Ah Muzenkab

Ah Muzenkab era conocido como patrón de las abejas y protector de la miel, también era distinguido por otros nombres como; el dios descendiente y el dios en picada. Este era  uno de los dioses mayas más importantes en su cultura, ya que la miel era considerada como “el producto sagrado” especialmente  en la península de Yucatán. La misión de esta deidad era sostener el cielo junto a sus cuatro hermanos. El dios Ah Muzenkab representa una abeja gigante que se encuentra de cabeza, es por ello que se le conoce como el dios descendiente, también posee panales de abejas en sus manos, lo que significa que en sus manos está la protección de la miel, la cual era utilizada como método de pago en el comercio.

Huracán

Huracán era el Dios maya del fuego y de las tormentas, era portador de un gran poder que hacía retumbar el cielo con enormes lluvias y violentos huracanes, considerado uno de los dioses que engendraron a la humanidad. En el “Popol Vuh” el libro sagrado del pueblo maya cuenta que Huracán fue uno de los dioses que participó cuando el hombre fue creado a partir del maíz. Así mismo  cuenta que Huracán hizo caer a la tierra en un diluvio universal llamado “el diluvio maya”, con la finalidad de limpiar al hombre de la tierra, como consecuencia su desobediencia. Luego de eso Huracán vivió durante mucho tiempo sobre una nube, mientras llevaba el agua de nuevo a las costas permitiendo a la tierra ser limpiada y poder surgir nuevamente, de esta manera los dioses mayas permitieran vivir a los hombres que habían aprendido la lección.

Ixmukané

Según los hallazgos sobre la mitología se puede evidenciar que durante la creación del mundo los dioses estuvieron en búsqueda del agradecimiento por la vida creada, pero no encontraron buenos resultados, ya que los seres vivientes no les correspondían como esperaban. Se dice que posterior al segundo intento de la creación del ser humano los dioses mayas enviaron un gran diluvio sobre los hombres para destruir su rastro de la tierra. Cuanto todo esto sucedió, los animales se dirigieron a Ixmukané una de las diosas ancianas, le ofrecieron a ésta un fruto proveniente de su tierra como tributo, Ixmukané tomó el obsequio de los animales con bondad, y moldeó un hombre con él.  Los dioses al ver la nueva creación esperando que funcionara y le dieron vida, así se dió el comienzo de la nueva especie, las deidades notaron que el nuevo hombre tenía un alma buena, pues provenía de una ofrenda.

Bolon Dzacab

Según la mitología maya  la deidad Bolon Dzacab poseía una gran cantidad de cualidades, como la abundancia en la agricultura, en algunos casos está relacionada con la fertilidad, representaba la sangre que era entregada a los dioses en los rituales. Por otro lado, tenía relación con los antepasados y también el poder, pues este es la representación del sacrificio, el cual era uno de los actos más comunes en los rituales mayas. Como sabemos la cultura maya poseía una gran variedad de divinidades poderosas, entre los dioses mayas existieron unos que se encargaban de enviar lluvia o sequía a los pueblos, entregaban la fertilidad a las mujeres y a la tierra. Estos podían proteger a los habitantes de la región maya de los dioses malignos que se encontraban en el infierno, y por su parte el dios Bolon Dzacab representaba a las nuevas generaciones mayas.

Ehécatl Dios Maya del Viento

Ehécatl era el Dios del viento, considerado una de las deidades dioses mayas más importantes, ya que con su enorme poder podía controlar la acción del viento a lo largo de la tierra. Este Dios era también denominado en una de sus manifestaciones como Quetzalcōātl la serpiente emplumada, por lo que también es conocido como Ehécatl-Quetzalcoatl, además es considerado uno de los principales creadores del mundo. En uno de los relatos aztecas se evidencia que al crearse el quinto sol, éste estaba fijo en el cielo, lo mismo sucede con la luna, sin embargo Ehécatl sopló sobre ellos y los colocó en movimiento, además es el responsable de anunciar el inicio y el fin de la lluvia.

los principales dioses de los mayas con nombres
Ehécatl era una de las deidades mayas más importantes.

Vucub-Camé

Las civilizaciones indígenas de los mayas son considerados una de más importantes en la antigüedad, debido a que los aportes de su cultura que ha transcendido a través del tiempo. Los dioses son un símbolo fundamental para la religión de los mayas y entre ellos se encuentra Vucub-Camé. Este fue unode los dioses que forman parte de su mitología, siendo una deidad del inframundo. Según la mitología maya, el universo está distribuido en tres espacios: cielo, tierra e inframundo. Vucub-Camé era una de las autoridades pertenecientes al infierno, un lugar que conocido por los nativos bajo el nombre de “Xibalbá”, el cual era un mundo que se encontraba por debajo de la tierra y era reinado por los dioses de las tinieblas. Por esta razón Vucub-Camé junto a Hun-Camé se encargaban de juzgar a todas las almas que ingresaban por sus actos al inframundo, y además eran responsables de que los castigos se cumplieran, así mismo contaban con otras divinidades demoníacas para que les apoyaran, aunque la máxima autoridad eran,  Vucub-Camé y Hun-Camé.

Xaman Ek

Xaman Ek era el Dios de la estrella polar, además es una referencia cardinal del norte. El dios de la estrella polar era una de las deidades más conocidas entre los dioses mayas, uno de los guías más importantes, pues la estrella polar de la cual estaba a cargo fue una de las referencias más significantes para los mayas, debido a que esta permanece inmóvil en el cielo. Por otro lado, Xaman Ek es la quinta deidad más conocida del pueblo maya, ya que les proporcionó el mayor apoyo a su pueblo; la única estrella inmóvil del cielo, la estrella polar. Debido a esto los viajeros o mercaderes mayas podrían dirigirse hacia cualquier zona del territorio y volver, ya que la estrella polar permanecería en el firmamento para guiarles en las noches. No representa simplemente un fenómeno cósmico, sino que Xaman Ek era el dios de la benevolencia y las noches de la civilización maya

Los principales dioses mayas de la muerte

Yum Kimil

Conocido en la cultura maya como el Dios de la muerte. Soberano del inframundo y del infierno maya, esta deidad malvada sirvió como medio de inspiración de muchas de las ilustraciones que se conocen actualmente para representar a la muerte en varias de sus versiones, especialmente la que se ilustra como un esqueleto. Según la mitología maya, Yum Kimil merodeaba las casas de los enfermos para cazar nuevas víctimas y llevárselas al infierno. La forma que los mayas ahuyentaban a esta deidad era gritando lo más fuerte que podían.

Chac Bolay

Chac Bolay era el dios jaguar, comúnmente se le relacionaba con el señor de la muerte, Yum kimil; de acuerdo a mitología  maya, él era el patrón del día Akbal, que representaba la oscuridad, el cual era el séptimo día del calendario. Según los mayas, el dios del sol se transformaba por las noches en jaguar y de esta manera poder viajar por la oscuridad y por el mundo de los muertos, es por ello que Chac Bolay estaba relacionado con el sol y el inframundo. Esta deidad se representaba por una cabeza de jaguar, con un mechón de cabello de medio lado, con los incisivos hacia afuera y cuyo cuerpo estaba cubierto de manchas que simbolizaban el cielo en la noche con sus estrellas.

Buluc Chabtan

Buluc Chabtan, este Dios maya representaba la guerra, la destrucción y los sacrificios humanos mayas, así como de la muerte violenta y repentina. Se le figuraba con una línea de puntos negros sobre los ojos y en las mejillas, a modo de máscara. Este dios también conocido por el nombre de Achuykaak, además estaba muy relacionado en los códices mayas con el dios de la muerte Yum Cimil o Ah Puch. El dios de la guerra se encargaba de apuñalar con su lanza a un grupo de ellos, para asegurar la muerte súbita de sus adversarios, la unión entre el dios de la guerra y el dios de la muerte simbolizaba la tradición del sacrificio de los prisioneros de guerra.