Saltar al contenido

La Economia Maya Comercio con Actividades Primarias

comercio y economia de la cultura maya
La Economia Maya Comercio con Actividades Primarias
5 (100%) 2 vote[s]

La economía maya se formó con una amplia tradición y extremada planificación, basándose en una combinación entre las actividades primarias de producción y el comercio. De este modo, tal y como si se tratara de un sistema circulatorio, la civilización maya, tenía un sinnúmero de redes comerciales en las que mercadeaba el producto de tareas como pesca, caza, explotación de recursos minerales y por supuesto agricultura.

La economía de los mayas actividades primarias

En la economía de los mayas, la tierra era propiedad y pertenecía a las élites, sin embargo, las mismas se repartían conforme a las necesidades de la sociedad, a fin de que fueran trabajadas, y con su producción se honrara a Halach Uinic o al gobernante máximo.

Utilizaron la técnica de la milpa los agricultores principalmente, esto es, deforestaban una parte de la selva para poder cultivar, hasta que agotaban los recursos del suelo, haciendo lo mismo en distintos lugares. De este modo, sembraron cacao, mandioca, calabaza, maíz, frijol, tomate, aguacate. De forma adicional con el tabaco, caucho, algodón, copal y hojas de palmas con las cuales fabricaban productos artesanales.

economia maya resumen corto
Pescado, madera, miel y artesanías de palma en el comercio de los mayas

Algunas de las actividades principales en la economía maya fueron la caza de animales como conejos, venados, ardillas, tortugas, y la pesca de algunas especies marinas. Cabe mencionar que tambien se dedicaban a lo que hoy es apicultura, pero conocido en ese tiempo como la domesticación de abejas, para sustraer la cera y la miel.

También se valieron de la riqueza de suelos para poder explotar recursos minerales como la pirita de hierro y arcilla, pedernal, obsidiana, jade y hematita, para elaborar armas y herramientas, así como artículos utilitarios e inclusivo hasta tintes.

Modos de comercio

Las ciudades mayas más pequeñas tenían una estructura de mercado libre donde intercambiaban abiertamente diferentes objetos. En ciudades más grandes, este mercado estaba bien administrado y, en general, era controlado y ignorado por las autoridades locales. Como no había moneda y no había una escala definida para los precios, variaban significativamente a medida que los objetos comercializados viajaban más lejos de su región de producción. Los comerciantes eran una clase social importante en muchas ciudades mayas. Ayudaron a satisfacer las demandas de la élite maya y proporcionaron diferentes productos para ellos.

Comercio de artículos de subsistencia

El ítem de subsistencia más importante para la economía de los mayas fue el maíz. Esta civilización dependían en gran medida de la agricultura basada en la lluvia para cultivar suficientes cantidades de maíz. Pero en períodos de sequía o poca lluvia, tuvieron que comerciar con otras ciudades e importar grandes cantidades de maíz para satisfacer sus necesidades. También se comercializaban otros alimentos, como los granos de cacao, el pescado y otros tipos de mariscos, chile. Frutas como el aguacate también se intercambiaban comúnmente entre las ciudades mayas. El cacao se intercambiaba típicamente entre las ciudades mayas que vivían en un entorno típico de bosque lluvioso y otras ciudades mayas que no vivían en una región donde se podía cultivar cacao, y también a otras ciudades no mayas.

El comercio en la economía de los mayas

Al existir un autoabastecimiento, sostenido por las principales actividades de la economía maya, nació un gran e intenso comercio, tanto entre las grandes urbes mayas asi como tambien en otras civilizaciones. De conformidad con esto, los primordiales productos comercializados fueron el maíz, cacao, aguacate, pescado, obsidiana, herramientas, joyas, madera,cerámicas, textiles, armas, cobre, oro, miel, frijol y sal.

Por lo regular esta actividad se efectuaba por medio del cambie o trueque, si bien entre los ciudadanos muy frecuentemente se empleaban los granos de café como si fuera la moneda en los mercados de las urbes o p’polom. En lo que se refiere al comercio foráneo, los mayas cargaban la mercadería a largas distancias utilizando el mecapal, es decir, una banda puesta sobre la frente de la que colgaban sobre sus espaladas las cargas. De esta manera, cruzaban los caminos blancos conocidos como sacbe’ob. Asimismo utilizaron las canoas para poder desplazarse por una red de arterias fluviales, resaltando el río «La Pasión» como una de las primordiales rutas de comercio.

informacion de la economia maya
Minerales oro, cobre, obsidiana, jade Comercio y economia maya

Comercio de artículos de prestigio

Esta civilización crearon una serie de piezas de arte y obras de arte maya utilizando diferentes objetos preciosos, como oro, jade, cobre y obsidiana. Estos artículos fueron encontrados abundantemente en muchas ciudades mayas. Los mayas los excavarían y luego harían que sus artesanos trabajaran en ellos con diligencia, elaborando artículos meticulosamente elaborados. Estos elementos fueron utilizados por la nobleza de las ciudades mayas y comercializados a ciudades no mayas, así como donde la élite rica los compró como un signo de estatus. Otros artículos de prestigio incluyen plumas de turquesa, obsidiana, sal y quetzal. El gran volumen de comercio de estos artículos de prestigio contribuyó significativamente a la economía maya en general.

Calzadas mayas

Los mayas construyeron largas calzadas llamadas sacbe para facilitar el comercio entre ciudades. Las calzadas se construyeron frecuentemente entre ciudades aliadas para que los comerciantes y los viajeros que viajan entre ellas no tengan que enfrentar ningún problema. Estas calzadas se alinearon con estuco de piedra caliza, dándoles un color blanco que las hizo visibles para los viajeros, incluso de noche. Entre los conocidos sacbes mayas se encuentra la calzada entre Kabah y Uxmal. Investigaciones recientes han revelado que la calzada de mayor duración construida por los mayas fue desde Tiho hasta el mar Caribe, con una longitud de 300 km.

como era la economia maya
Tomates, aguacates, calabazas, cacao son productos que comerciaban los mayas

Cacao como moneda

Aunque la economía maya no tenía ninguna forma de moneda establecida, el cacao se usaba como un objeto de gran valor. Fue utilizado como una forma de medir el precio de diferentes objetos en los mercados mayas. Según los primeros exploradores españoles en las regiones mayas, un tomate tenía un precio del valor de un grano de cacao, una calabaza tenía un precio de 4 granos de cacao, un huevo de pavo cuesta 3 granos de cacao, un conejo cuesta 100 granos de cacao y un esclavo valía 1000 cacao en grano. Debido a su atractivo y consumo universal en casi todas las ciudades como artículos de lujo, los artículos de cacao fueron comercializados en todo el mundo por los mayas. Tales ciudades mayas que no tenían acceso a ellas las importaban específicamente para el consumo de la nobleza.

El comercio de los mayas llego a ser tan esencial, que nacieron puertos como Isla Roatán en Honduras, Santa Rita en Belice, , Tikal en Guatemala y Tulum en México, siendo estos los mas importantes ya que había alrededor de 20 mas.

Siendo esta estructura gran parte de la economía maya, el motor de esta civilización, es prácticamente seguro, que su colapso fue determinante en su enigmática desaparición.