Saltar al contenido

El Gobierno Maya Como se Regia Toda su Estructura

gobierno de los maya
El Gobierno Maya Como se Regia Toda su Estructura
5 (100%) 2 vote[s]

El sistema gobierno maya era sofisticado y bien definido de una naturaleza jerárquica. En la cúspide de esta jerarquía estaba el rey, que gozaba de un poder prácticamente ilimitado, ya que se le consideraba no sólo la autoridad política, sino también la figura religiosa. En la gestión de los asuntos del estado, el rey era asistido por la nobleza y los sacerdotes. Había muchos reinos a lo largo de la civilización maya y más o menos todos ellos seguían esta estructura general. Con el paso del tiempo, estos reinos crecieron en la sofisticación de su estructura política, pero su rivalidad mutua también se convirtió en una de las principales razones de la caída de los mayas. En ciertos aspectos, la estructura del gobierno maya era similar a la de las ciudades-estado de la antigua Grecia.

Historia del gobierno maya

La historia del gobierno maya se remonta al período preclásico de esta gran civilización. Al igual que la sociedad de los mayas y la agricultura, los cimientos del gobierno se establecieron durante este período, en particular el período preclásico terminal alrededor del 400-300 AC. El sistema de gobierno se consolidó aún más y se definió claramente durante el período clásico de la civilización, que se extendió desde el año 250 d.C. hasta el 900 d.C. Durante este período, surgieron diferentes ciudades poderosas que a menudo estaban en guerra entre sí. Fue también durante el periodo clásico que las clases dominantes de élite se educaron más y su control sobre el poder político y religioso se hizo firme.

como era el gobierno de los mayas
Rey Bahlam Yaxuun Tihl del siglo IV

Jerarquía en el gobierno de los mayas

En la jerarquía del gobierno maya, los reyes, los sacerdotes y los nobles jugaron un papel decisivo. El rey era el representante de la familia real. Se pensaba que descendía de dioses y se creía que tenía sangre sagrada. Él gobernaba desde el derecho divino y la posición de un rey era hereditaria. Los nobles ayudaron al rey en la elaboración y aplicación de leyes a través de sus ayuntamientos. Los líderes de este consejo fueron elegidos exclusivamente de la clase de los nobles. En esta jerarquía del gobierno maya. los sacerdotes también gozaban de un estatus considerablemente importante debido a la importancia suprema de la religión de los mayas en la sociedad.

El Rey

El estatus de un rey era muy importante para el gobierno de los mayas, ya que se consideraba que descendía de los dioses. La posición de un rey, después de su muerte, era usualmente heredada por su hijo mayor, pero en caso de que el rey no tuviera ningún hijo, el hermano mayor del rey asumiría esa posición. El estatus del rey era muy elevado y a veces, cuando aparecía en público, sus sirvientes le ponían un paño delante de la cara, como era costumbre, para que los plebeyos no pudieran verlo. A los plebeyos también se les prohibía hablar directamente con el rey o usar ropa similar a la del rey.

Las Leyes

Los gobiernos mayas tenían leyes bastante estrictas y se aseguraron de que etas se aplicaran al pie de la letra y con el espíritu. Se crearon tribunales para ejecutar las leyes y los líderes locales y nobles actuaron como jueces en estos tribunales. Para casos de suprema importancia, incluso el rey puede servir como juez. La pena se suele aplicar inmediatamente después de que la persona acusada es declarada culpable. Los procedimientos judiciales no son muy diferentes de los de los tribunales modernos. Un juez revisó las pruebas en detalle y se escuchó a testigos de ambas partes. Al acusado se le dio tiempo para explicar su comportamiento.

Crimen y castigo en el gobierno maya

Se aplica la pena de muerte a los delitos que se consideran graves. Esto incluía asesinatos, incendios y actos de grave falta de respeto contra los dioses. En caso de que se determinara que el delito fue un accidente, la pena podría reducirse considerablemente. La pena también podría reducirse en caso de que la víctima del delito quisiera indultar al acusado. No había cárceles en las que encerrar a los delincuentes y, por lo tanto, las penas se concebían en consecuencia. Además de la pena de muerte, los castigos por delitos menos graves también incluyen la esclavitud y multas de diversa índole. Uno de los castigos habituales para los delitos menos graves era el afeitar el pelo del delincuente, ya que se consideraba un signo de vergüenza.

sistema de gobierno de los mayas
El rey Pakal en el palenque Mexico

Gobierno y economía

El gobierno estaba estrechamente relacionado con la economía de los mayas y era la economía de la ciudad la que generalmente daba lugar a rivalidades y guerras entre las diferentes ciudades-estado. La economía del estado se apoyaba en el comercio con otras ciudades-estado, además de los impuestos que se extraían de la gente común. Los nobles no pagaron impuestos. Sin embargo, están sujetos a la ley al igual que la gente común y de hecho, si un noble comete un delito grave, puede ser castigado más severamente que un plebeyo. El papel de los comerciantes mayas fue muy importante en esta economía, ya que eran el vínculo entre la transferencia de bienes y alimentos entre las diferentes urbes.

Las mujeres gobernantes en los gobiernos mayas

En la historia de los gobiernos mayas, también encontramos varias mujeres que fueron gobernantes. El papel de la mujer dentro del gobierno se vuelve particularmente marcado durante los siglos VII y VIII d.C. Durante este período, varias mujeres se elevaron a la posición de convertirse en las reinas gobernantes. Había varias razones para ello. Algunos se convirtieron en reinas porque no había herederos varones, mientras que otros sirvieron como regentes hasta que sus hijos tuvieron la edad suficiente para asumir el trono. Algunas de las famosas mujeres gobernantes de los mayas incluyen a la llamada Dama de Tikal que gobernó junto con un individuo llamado Kaloomte’ Bahlam, Lady Yohl Ik’nal, Muwaan Mat que gobernó ante el famoso rey maya K’inich Janaab’ Pakal, por mencionar algunas.

forma de gobierno de los mayas
Los gobiernos mayas terminaron en guerras entre si

El gobierno de los mayas resumen

La civilización maya no tenía un gobierno o imperio unificado. En su lugar, se dividió en varias ciudades-estado que, en la mayoría de los casos, estaban en guerra entre sí. Los cimientos de los gobiernosse establecieron durante el período preclásico terminal, pero se estableció plenamente durante el período clásico de la civilización. El gobierno maya era jerárquico con reyes en la cima de esta jerarquía que gozaban del estatus político y religioso supremo. El rey fue asistido en el gobierno por los nobles y los sacerdotes. La economía de cada ciudad-estado se manejaba a través del comercio con otras ciudades-estado, la guerra y la recaudación de impuestos de la gente común. También hubo casos de mujeres al frente del gobierno maya, particularmente durante el periodo clásico.