Saltar al contenido

Los Guerreros Mayas Caracteristicas de Estos Impresionantes Soldados

los guerreros de los mayas nombres
Los Guerreros Mayas Caracteristicas de Estos Impresionantes Soldados
5 (100%) 1 vote[s]

A mediados del siglo XX,  se descubrió los guerreros mayas realizaron violentos enfrentamientos entre sus ciudades, para conseguir el control de los recursos y obtener mayor poder. En estos feroces enfrentamientos practicaban torturas y degollamientos a sus adversarios.

Al comienzo las sangrientas luchas de los guerreros mayas eran basadas en el espiritualismo, pero con el tiempo, las batallas se llevaban a cabo con el fin de la conquista territorial de otras ciudades, y finalmente, los combates se orquestaron con el propósito de masacrar su propia civilización.

Los guerreros de los mayas se dedicaban principalmente a capturar víctimas y luego ofrecerlas en sacrificios humanos mayas para su ciudad en particular. Estos realizan incursiones en ciudades enemigas y cuando un bando de guerra exitoso regresaba a su ciudad con cautivos y prisioneros, donde eran recibidos por los nobles con alabanzas y bienes materiales.

¿Quiénes fueron los mayas?

Antes de la conquista española se pensaba que los mayas fueron un pueblo totalmente pacífico, cuyos gobernantes sólo se ocupaban de estudiar el firmamento y elaborar complejos calendarios mayas. No fue sino hasta mediados del siglo XX cuando esta visión cambió radicalmente tras el descubrimiento de las pinturas murales de Bonampak. Las cuales fueron descubiertas en 1946,  en Chiapas México, estas estaban representadas por violentas batallas, torturas y cabezas decapitadas.

Los principales guerreros mayas
los mayas eran feroces guerreros

Este hallazgo mostró al mundo que la sociedad maya estaba envuelta en despiadadas y sangrientas lucha. Además los mayas practicaban sacrificios humanos, torturaban y cercenaban a sus cautivos para luego exhibir sus cabezas como trofeos de victoria en la guerra.

¿Cómo vestía el guerrero maya?

La vestimenta de los mayas era muy colorida por ejemplo los guerreros usaban largos y flexibles escudos para protegerse, además de otros escudos redondos, más rígidos y pequeños. También vestían armaduras de algodón endurecidas con sal, las cuales eran adecuadas para el armamento que utilizaban ya que eran ligeras y transpirables. Esta protección la completaban con espinilleras y cubrebrazos de cuero. Los guerreros de alto rango se distinguían portando sofisticados y vistosos tocados de plumas y pectorales de concha, caparazones de tortugas y piedras preciosas.

Además cada unidad de combate tenía un estandarte también llamado tok’ pakal que los diferenciaba de su oponente, el cual utilizaban para indicar el inicio del ataque, la retirada y la reorganización y también para transmitir algunas instrucciones o tácticas de ataque. Esta insignia adoptaba distintas formas y llevaba los colores y emblemas del ajaw o gobernante. Normalmente contaba con un vivo colorido muy llamativo, que adornaban con plumas, tiras de papel y pieles de animales teñidas para hacerlo bien visible en el estruendo de la batalla. Actualmente se conoce que cada ciudad tenía sus hombres listos para combatir. Los que podían disponer de un equipamiento más completo ya que eran mejor adiestrados, eran los nobles.

¿Cuáles eran los rangos de los guerreros mayas?

El combatiente de más alto rango era el nacóm, el cual se elegía entre los mejores y desempeñaba su carga por un período de tres años. Además de dirigir las tropas, también actuaba como sacerdote castrense. El segundo al mando era el batab, quien recibía y transmitía las órdenes del nacóm en el campo de batalla.

Luego se podían distinguir los holcattes, los cuales eran guerreros especialmente valientes, ya que se diferenciaban del resto de la tropa porque se pintaban la cara y el cuerpo de negro y se peinaban de manera que su aspecto fuera aterrador. Así mismo en los ejércitos mayas no faltaba la presencia de mercenarios, generalmente de origen mexicano, que alquilaban sus servicios al mejor postor.

La guerra se daba por terminada cuando el nacóm moría en la batalla o se le capturaba, de esta manera los vencedores volvían a la ciudad con sus prisioneros vivos y con las cabezas de los muertos colgadas de sus cinturones como señal de haber obtenido la victoria.

Los mayas y la guerra

Las guerras y los feroces combates eran de mucha importantes para los mayas debido a varias razones, alguna de ellas eran protagonizadas principalmente para someter a las ciudades vecinas, con la finalidad de obtener prestigio mediante la captura de prisioneros para tenerlos como esclavos o para sacrificios.

soldados mayas guerreros
Sabes cuales fueron los mejores guerreros de los mayas

Los guerreros de los mayas pasaban gran parte de su vida entrenando para ser los mejores guerreros. Ya que era importante ser un buen guerrero debido a que las ciudades de los mayas con frecuencia estaban en guerra entre ellas. De hecho, algunos investigadores tienen la firme creencia que se mantenían en guerra de manera constante.

Cuando los mayas iban a la guerra, los guerreros luchaban batallas solo durante el día. Cada noche se llamaba a una tregua y la lucha continuaba el día siguiente, hasta que el líder de un ejército era herido o asesinado. Una vez que eso sucedía, la batalla había terminado. El ejército sin líder se iba a casa dejando sus cautivos y sus muertos atrás. Cuando el combate finalizaba los perdedores tenían que pagar un tributo a los ganadores. Esto podría ser cualquier cosa, se negociaba bienes, personas, textiles, oro, plata, cobre y sal entre otras cosas.

Las armas de los mayas

Estos guerreros mayas fabricaban las armas con diferentes materiales como madera, piedra, cuchillas de pedernal y obsidiana. Además fabricaban lanzas de diferentes largos y hachas de piedra y obsidiana que recibían el nombre genérico de b’aj. También fabricaban las llamadas jul o armas de tipo arrojadizo, como las cerbatanas, jabalinas y hondas.

Sin embargo los mayas usaban pocas armas durante la guerra. Las armas más por los guerreros mayas eran cuchillos de hoja de piedra., las flechas estaban hechas de madera y roca. También usaban largas dagas de madera. De igual manera utilizaban la piedra más preciosa, Jade, para hacer hachas. Pero el arma preferida de los mayas clásicos fue la lanza con punta bifacial de obsidiana. Así mismo, en el armamento tampoco faltaban avisperos, que utilizaban como bombas para dispersar al enemigo y atacarle con mayor facilidad.

La Serpiente Emplumada

La serpiente emplumada conocidos por algunos como Kukulkan, es el nombre de una deidad serpiente mesoamericana. Antes de la conquista española de Yucatán, Kukulkan fue adorado por los mayas yucatecos de la península de Yucatán, en lo que hoy es México. La representación de la Serpiente Emplumada está presente en otras culturas de Mesoamérica.

las caracteristicas de los guerreros mayas
Monumento a la Serpiente Emplumada en honor al gran guerrero maya

La deidad Kukulkan se confunde y también hace referencia a un individuo nombrado que llevaba el nombre de dios. Debido a esto, la distinción entre los dos se ha vuelto borrosa. El individuo parece haber sido un gobernante o sacerdote en la población de  Chichen Itza que apareció por primera vez alrededor del siglo X. Y por otra parte Kukulkan fue mencionado como una persona histórica por los escritores mayas del siglo XVI, los textos anteriores del siglo IX en Chichén Itzá nunca lo identificaron como representaciones humanas y artísticas que lo representaban como una Serpiente de Visión entrelazada alrededor de las figuras de los nobles. Además en Chichen Itza, Kukulkan también se representa sobre escenas de sacrificio.

La escritura maya y la guerra

En la etnohistoria podemos encontrar datos que nos proporcionan información que la sociedad maya estaba estrechamente ligada a la guerra. Este desciframiento de la escritura maya ha servido para poner en evidencia la gran maquinaria guerrera maya. La epigrafía ha dado a conocer glifos que se relacionan con la guerra, descubriendo palabras como; chucah (captura), ch’ak (decapitación o batalla), huh-i (destrucción), u tok’ pakal (confrontación) y, la que más evidencia tiene en la epigrafía, concha-estrella que significa derrota).

Ciertas epigrafías dan a conocer gobernantes que aparecen pisando cautivos o agarrándoles del pelo. Por otro lado, en el ámbito arquitectónico de estas ciudades amuralladas, también se han encontrado edificios que podrían estar estrechamente relacionados con una institución militar donde es posible que se denoten la existencia de guerreros especializados.

Gonzalo Guerrero, el español que se convirtió en un jefe maya

Gonzalo Guerrero fue un cristiano que se volvió maya, al abandonar toda forma de pensamiento y vida con las que habían crecido en España, adaptándose a las costumbres del pueblo maya que lo acogió, y además le dio hijos y una nueva vida. Se sabes que Guerrero llegó a América en una expedición marítima con destino a la población conocida como “La Española”, en Cuba. Días después de zarpar de Darién, en Panamá, la embarcación naufragó cerca de la Península de Yucatán. Luego del naufragio 18 de los 20 sobrevivientes del naufragio fueron asesinados por los cocomes.

Los únicos sobrevivientes que lograron escapar fueron Gonzalo Guerrero y el fraile Jerónimo de Aguilar, pero al poco tiempo, fueron tomados prisioneros por H’Kin Cutz, cacique de la población  Xamancaan.  Jerónimo de Aguilar se mantuvo fiel a su cultura y religión, mientras que Guerrero se adaptó hasta integrarse a la cultura maya. Guerrero participó en enfrentamientos con los pueblos enemigos y se destacó entre ellos por su astucia y sus dotes militares convirtiendose en uno de los mejores guerreros mayas.