Saltar al contenido

Los Inventos Mayas Descubrimientos Interesantes de la Epoca

Los Inventos Mayas Descubrimientos Interesantes de la Epoca
5 (100%) 1 vote[s]

Esta civilizacion dio origen a una serie de inventos mayas únicos que no habían existido hasta ahora en la cultura mesoamericana. Muchos de estos se basaron en el conocimiento transmitido a la cultura de los mayas de civilizaciones anteriores y más antiguas, como los olmecas. Entre los inventos extraordinarios de los mayas se encontraba el calendario que predijo fechas en el futuro con mucha precisión, el invento de reservorios subterráneos para almacenar agua y un lenguaje basado en símbolos llamados jeroglíficos.

Historia de las invenciones mayas

La civilización maya comenzó en el segundo milenio aC y comenzó a ponerse en forma tan pronto como en el año 500 aC con el establecimiento de diferentes urbes. Tomó prestados algunos elementos de la civilización olmeca anterior. Los mayas estaban muy avanzados para su época e inventaron varias cosas que eran bastante futuristas para la época. Estos incluyen un sistema de numeración muy avanzado, un calendario complejo, reservorios subterráneos para almacenar agua, calzadas de piedra caliza entre ciudades, un sistema de escritura complejo y mucho más. Estos inventos pueden explicar cómo la civilización pudo dominar la región mesoamericana y sostenerse culturalmente durante tanto tiempo.

Invenciones Mayas: Sistema de Escritura

El sistema de escritura maya es uno de los sistemas de escritura más avanzados y sorprendentes de las primeras civilizaciones humanas. Hizo uso de símbolos que pretendían denotar diferentes sonidos, palabras y sílabas. Se definió una imagen o un símbolo para cada sonido y palabra y, en total, el lenguaje incluía de 700 a 800 símbolos o «glifos». Un lenguaje tan complejo en una etapa tan temprana de la civilización humana permitió a los mayas escribir sus libros históricos y religiosos llamados códice. Los mayas también escribieron sus idiomas en losas de piedra y en las paredes del templo. La mayoría de los libros mayas fueron destruidos después de la invasión española en el siglo XVI, aunque algunos sobrevivieron.

Sistema de números mayas

El cero tiene un significado crucial en el sistema numérico y los mayas pudieron inventar el concepto y la comprensión del cero por sí mismos. Esto hizo que su sistema numérico fuera mucho más avanzado de lo que se puede esperar de una civilización de esa época. El sistema numérico maya se basó en 20 signos y símbolos diferentes que se utilizaron para denotar un número mayor de forma integral haciendo uso de la unidad básica de 20.

Canchas de pelota

Las canchas de pelota son una de las características más frecuentes de las civilizaciones mesoamericanas. Los mayas se encontraban entre las civilizaciones anteriores para presentar canchas de pelota en sus ciudades. La versión maya del juego de pelota incluía dos equipos que movían una pelota con sus caderas y brazos, pero sin tocarla con sus manos. A menudo, el objetivo del juego era poner la sala a través de un aro en el extremo opuesto del campo para ganar puntos. En esto, el juego de pelota de los mayas se parecía al baloncesto moderno. Algunos de estos aros se colocaron a 10 pies, mientras que otros se colocaron a una altura de 20 pies.

Tocados mayas

Los nobles mayas que formaban la rica aristocracia de las ciudades mayas llevaban tocados elaboradamente diseñados y de colores brillantes. Los tocados se componían de diferentes cosas en su fabricación, incluidas las plumas, y a menudo tenían varios pies de altura. El tocado estaba adornado con colores brillantes y se usaba sobre el cabello largo de los mayas.

Invenciones Mayas: Stelas Mayas

Los mayas escribieron diferentes historias y mensajes en losas verticales de piedra al tallarles símbolos y glifos. Estas fueron llamadas estelas y muchas de ellas han sobrevivido a lo largo de la historia. Las estelas leyeron de arriba a abajo y generalmente empezaron con una fecha. Desde que la escritura de una estela llevó bastante tiempo y trabajo duro, se utilizaron principalmente para contar historias importantes.

Mascaras mayas

Los mayas hicieron máscaras de plumas, jade, oro y otros materiales para usar en ciertas ocasiones. Por lo general, estas máscaras se usaban en ceremonias funerarias o en el día de los muertos. Algunos historiadores creían que utilizaban estas máscaras para alejar a los demonios que, según creían, podían venir del inframundo. Las máscaras eran un medio para ahuyentar a estos demonios. Las máscaras que se parecen a los animales populares en la mitología maya, como el jaguar y la serpiente, también se usaron, y con frecuencia se colocaron junto a los muertos al enterrarlos.

Depósitos Mayas De Almacenamiento De Agua

Eran muy inteligentes en su gestión de las ciudades. La región habitada por los mayas estuvo marcada por condiciones ambientales inciertas, como inundaciones y sequías. Los mayas necesitaban contrarrestar esto de manera efectiva para poder establecer ciudades más grandes con medios seguros de acceso al agua durante todo el año. Para ello, construyeron depósitos subterráneos con construcciones de piedra. Las grietas en estos depositos se cerraron con yeso, mientras que el agua que fluía en ellos se filtró con la ayuda de arena. Además, estos reservorios se construyeron con diferentes niveles de elevación para que la función de la gravedad pudiera usarse para transmitir automáticamente el agua a los habitantes de la ciudad.

Calendario maya

Los mayas crearon un calendario para realizar un seguimiento de los días y poder identificarlos. Cada día en el calendario maya tenía un significado especial. Constaba de tres sistemas diferentes de citas, para ser utilizados en paralelo. Uno de estos sistemas fue llamado el calendario divino, el segundo fue llamado el calendario cívico y el tercero fue llamado la Cuenta Larga. La cuenta larga se creó después de los dos primeros sistemas y era un sistema de citas basado en el sistema de numeración de base 20 y base 18. Les permitió a esta civilización realizar un seguimiento de largos períodos de tiempo.

Resumen de las invenciones mayas

La civilización maya fue una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo. Los mayas inventaron una serie de invenciones indígenas que eran exclusivas de su período de tiempo. Estos incluían un complejo sistema de escritura compuesto por glifos que utilizaban 800 símbolos; un sistema de almacenamiento de agua que incluía también un sistema de filtración de agua; un calendario complejo pero muy preciso y una muy buena comprensión de la astronomía; Innovaciones en vestidos, estilos y arte maya. Estas invenciones e innovaciones marcaron un punto alto en la cultura mesoamericana antes de la invasión española en el siglo XVI, que puso fin a las ciudades de esta gran civilizacion.