Saltar al contenido

Los Juegos Mayas Tradicionales Significado y Reglas Todo sobre el Juego de Pelota

juegos mayas tradicionales
Los Juegos Mayas Tradicionales Significado y Reglas Todo sobre el Juego de Pelota
5 (100%) 1 vote[s]

Los juegos mayas tradicionales tenían un lugar especial en la sociedad, ademas tenían un significado religioso. A menudo los juegos se combinaban con rituales y sacrificios humanos mayas.

Entre los deportes mayas más notables estaba el juego de pelota, que se jugaba normalmente en un enorme campo de pelota situado cerca de un templo. El juego se basaba en una leyenda mítica relacionada con los dioses mayas y el juego en sí mismo se jugaba como una especie de evento religioso al que asistía la nobleza religiosa y política de la ciudad.

Historia de los juegos mayas

El juego de pelota maya, el deporte más famoso en las ciudades mayas, se creía que se originó con los mitológicos gemelos héroes. Según la leyenda, los Hero Twins jugaron el juego con los señores del inframundo y los derrotaron. Se creia que así era como el juego de pelota llegó a ser una parte prominente de la mitología maya. Basado en esta leyenda,  también creían que el deporte del juego de pelota tenía un significado simbólico y estaba relacionado con el inframundo.

en que consiste el juego de la pelota maya
Dos nobles maya jugando a la pelota

Juego de pelota

Los mayas jugaban una variante del juego de pelota, un deporte que se originó en la civilización olmeca. Los mayas añadieron una serie de variaciones propias al juego. Normalmente se jugaba con una gran pelota de goma en una enorme cancha de piedra. La cancha de pelota más grande encontrada en las ciudades mayas tenía una longitud de 140 metros. El deporte tuvo un significado religioso para los mayas y los líderes religiosos, políticos y militares especialmente asistieron a los juegos de pelota. Uno de los campos de pelota más imponentes de Mesoamérica se encuentra en la ciudad de Chichén Itzá.

Reglas del juego de pelota maya

El juego de pelota maya se jugaba entre dos equipos. El objetivo de los equipos era cruzar la línea en el centro de la pista hacia el extremo de la pista del equipo contrario. También colocaron un aro al final de la cancha y se anotaron puntos extras si un equipo era capaz de lanzar una pelota a través del aro. Como lanzar una pelota a través de un aro era muy difícil, el juego a menudo terminaba tan pronto como cualquier jugador lo lograba. El típico juego de pelota maya requería que los jugadores no tocaran la pelota con las manos, sino que la empujaran a través del campo golpeándola con las caderas, los brazos y los pies.

El mito del juego de pelota

Los mayas creían que el padre y el tío de los míticos gemelos héroes mayas jugaban a los juegos de pelota cerca del inframundo. Las deidades del inframundo se enfadaron y para castigarlas, atrajeron a los héroes gemelos al inframundo. Los hermanos fueron capturados y sacrificados por los señores del inframundo y su padre también fue decapitado. La cabeza del padre fue colocada en un árbol y escupió a una diosa que pasaba por allí y que luego dio a luz a los Héroes Gemelos. Eventualmente, los gemelos pasaron a jugar a la pelota con los señores del inframundo y los derrotaron.

juegos en la cultura maya
Cancha de juegos Maya en Oaxaca

Significado simbólico del juego de pelota

En la sociedad maya, el juego de pelota tenía un significado simbólico muy importante. Estaba relacionado con la muerte y su superación, y el propio campo de juego era una especie de símbolo de la transición entre la vida y la muerte. Estaba estrechamente ligado al inframundo, teoría que se veía corroborada por el hecho de que las escenas del inframundo o los símbolos relacionados con él se representaban a menudo en la corte.

El propio campo de juego simbolizaba el poder, la influencia y la riqueza de una ciudad determinada. Las ciudades mayas más ricas, que se elevaron a la prominencia regional, se esforzaron por construir grandes y elaborados canchas de juego de pelota. Esto se pensó para dar prestigio a la ciudad. La construcción en sí misma tenía la forma de un enorme yo.

Los mayas también pintaron murales en las paredes del campo de juego, representando sus mitos sobre la creación, los principales guerreros de la ciudad y los cautivos, que a veces fueron sacrificados después del juego. A veces, el juego de pelota también se utilizaba como una ocasión para resolver la disputa entre dos comunidades o incluso dos ciudades. El resultado del juego resolvió definitivamente el resultado de la disputa que ambos equipos debían aceptar y acatar.

La importancia del juego de pelota en el imperio de los mayas se puede entender por el hecho de que había 7 canchas de pelota en la ciudad maya de Tikal solamente y casi todas las principales ciudades mayas tenían más de una cancha de pelota. Los juegos también eran jugados para recreación por los niños, pero la mayoría de las veces, sus versiones formales siempre tenían un significado solemne y connotaciones religiosas.

cuales son los juegos mayas
Juego de pelota maya Reglas del partido

Rituales de sacrificio en el juego de pelota

El juego de pelota maya se jugaba a menudo entre los cautivos de fuera de la ciudad y los nativos de la ciudad. Normalmente, si ambos equipos pertenecían a la sociedad maya, no se realizaba ningún sacrificio. Pero si el equipo perdedor pertenecía a cautivos de alguna otra tierra, generalmente eran sacrificados como tributo a los dioses. A veces, sólo se sacrificaba al capitán del equipo perdedor.

Equipo de juego de pelota

Los mayas usaban bolas de goma muy duras y pesadas para el juego. Así que los jugadores llevaban una gama de vestimenta maya para protegerse de cualquier lesión. Un yugo de cuero o madera se usaba generalmente alrededor de las costillas y el torso para proteger estas partes. También se utilizaron acolchados alrededor de las rodillas y los brazos para mitigar cualquier lesión causada por el balón. A veces, una piedra de mano llamada manopla también se usaba durante el juego para golpear la pelota con mayor fuerza.

Juegos mayas Resumen

Los juegos eran una parte muy importante de la cultura maya. A menudo tienen un significado religioso y van acompañados de diferentes rituales y prácticas religiosas. Esto se manifiesta en el más importante y famoso juego maya, el juego de pelota. El juego de pelota maya, aunque probablemente tomado de la cultura olmeca, se basaba en una leyenda mitológica. Practicar el deporte en sí mismo era considerado un acto simbólicamente religioso y estaba directamente relacionado con la concepción maya del inframundo. Sacerdotes y miembros de la nobleza política y militar solían asistir a estos deportes. Para los mayas el juego de pelota presentaba un escenario entre la vida y la muerte. Y ganar el partido simboliza la victoria sobre la muerte. Por otro lado, perderlo significaba la muerte, pero normalmente sólo para los cautivos del equipo perdedor, y eso también de vez en cuando. En tales ocasiones, se realizaban sacrificios rituales para presentar las muertes de las víctimas como un tributo a los dioses.