Saltar al contenido

La Medicina Maya Caracteristicas, Tipos, Hierbas, Plantas y Mas

conocimientos de la medicina de los mayas
La Medicina Maya Caracteristicas, Tipos, Hierbas, Plantas y Mas
5 (100%) 2 vote[s]

Antes de empezar a hablar de la medicina maya debes saber que en la actualidad se conoce que los mayas vivían de manera armónica con el medio ambiente, todo esto les permitió conocer las propiedades curativas de plantas y animales, elaborar numerosos medicamentos y aplicar tratamientos a diversos males. Por esta razón la medicina de los mayas sirvió como una herramienta de mucha utilidad para tratar sus padecimientos. A continuación trataremos este extraordinario tema, que nos permitirá conocer manera en que los mayas las enfermedades, así como también nos permite descubrir las creencias que ellos tenían sobre las mismas.

Características de la Medicina Maya

Generalmente todo el proceso de curación de los mayas constituía en todo un ritual donde usualmente incluían infusiones, cataplasmas, sangrías, oraciones, ofrendas, baños purificatorios de vapor a base de hierbas, sacrificios e, incluso, el uso de psicotrópicos. Según las creencias mayas las enfermedades y los males provenían principalmente de los malos vientos, los hechizos y brujerías, de la conjunción de los astros, o por el enfado del alguno de sus dioses. Dado a estas creencias, las enfermedades debían ser curadas bajo un signo y oración de los sacerdotes o curanderos.

Lo mayas creían que las enfermedades podían tener diferentes orígenes y diversas causas. Por un lado podían deberse a causas divinas o celestiales, donde la enfermedad se producía como un castigo por haber ofendido directamente a los dioses o a sus leyes, ya sea por violación de diversos tabúes, por desobedecer a los padres, por cometer abusos sexuales con parientes consanguíneos o por practicar la sodomía, aunque esta última sea una práctica poco frecuente.

Tipos de curanderos mayas

En la cultura maya, el poder de intermediar entre las divinidades y los hombres recae en personas especiales conocidos como sacerdotes mayas o curanderos. La medicina maya es integral ya que busca la salud y equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu. La base de la medicina tradicional maya está en buscar un equilibrio del hombre y su relación con Dios y con la naturaleza. Como dijimos anteriormente, conocimientos y prácticas ancestrales en las que se prescribe el uso de yerbas, animales, minerales y rituales para conjurar una enfermedad eran realizados por diferentes tipos de sacerdotes o curanderos mayas.

caracteristicas de la medicina maya
Los mayas usaban infusiones y rituales para curar sus enfermedades.
  • El curandero: Conocido como “ah men”, era un profeta y adivino que curaba los males espirituales de sus pacientes a través de la inspiración divina que recibía en sus prolongados estados de trance con los espíritus y dioses a los que invocaba. Para tratar las enfermedades espirituales utilizaba el zantín, o piedra taumaturga y además conocía el secreto de muchas hierbas con propiedades curativas.
  • El hechicero: También llamado “pul yahop”, este curaba las enfermedades practicando ritos con plantas y animales, o utilizando figurillas de barro para ahuyentar a los malos vientos y a los malos espíritus. Este tipo de curanderos dominaban el conocimiento químico de la herbolaria; de hecho su sistema curativo fue reconocido por los primeros europeos por ser altamente eficaz y efectivos.
  • Los hueseros o sobadores: Estos se especializan en curar con las manos todas dolencias musculares producidas por reumas, golpes o luxaciones. También trataban casos de determinadas fracturas de huesos, o cuando se astillaban, utilizaban un pequeño bisturí de pedernal macizo para evitar el derrame interno que ocasionaban las astillas. Luego estas eran extraídas con sumo cuidado y, después de lavar las heridas con hierbas, el brazo o la pierna era entablillada rústicamente, pero con ciencia y habilidad de genuinos ortopedistas. Este mismo tipo de bisturí era utilizado en las heridas infectadas o crónicas para extraer el pus.

El Ritual de los Bacabes

El documento más importante de la literatura médica de la cultura maya es El Ritual de los Bacabes, el cual recupera numerosos conocimientos médicos prehispánicos que lograron conservarse prácticamente sin alteraciones durante el periodo colonial gracias a que se utilizó en ellos un sociolecto privativo de la clase sacerdotal  un lenguaje codificado en el que se apela a las fuerzas cósmicas, se eligen los días favorables para las curas, ritos y tratamientos, y se despliega un amplio conocimiento de botánica y medicina. Cabe destacar que también en los códices Dresde y Madrid se hace una amplia referencia a diversas enfermedades y calamidades perfectamente calendarizadas, todas ellas aparecían ligadas a la presencia de su protectora, Ixchel conocida como la diosa lunar y además patrona de la medicina, del parto y de la adivinación. Asimismo, en los libros del Chilam Balam en especial los de Káua, Ixil, Tekax y Nah se hace referencia a calamidades y curaciones; enfermedades y plantas curativas.

Medicina tradicional maya vista desde la biomedicina

Según algunas investigaciones, la mayoría o por lo menos una porción bastante alta de la población guatemalteca pertenece por lo menos a alguno de los 22 pueblos mayas que habitan el país. Con esto se demuestra ser una gran parte de la poblacón maya que convierte a Guatemala en un país multilingüe y pluricultural. Un aspecto muy relevante de la cultura maya es su medicina, que se sustenta en tres pilares fundamentales de su cosmovisión, las cuales son  lo holístico, el equilibrio y la espiritualidad.

origen de la medicina maya
Conoce el modelo de salud de los mayas.

En la actualidad se conoce que en Guatemala aún existe y se practica la medicina tradicional maya, sin embargo no es el sistema de salud oficial. No obstante este modelo médico hegemónico, es el modelo de salud que se estudia en las facultades de medicina de las distintas universidades. Sin embargo, el modelo de salud que predomina en estos pueblos, trata del modelo de salud que trajeron los españoles al invadir estos territorios, pero que además ha tenido influencia francesa, inglesa, alemana y, recientemente y con mucha fuerza, estadounidense. Sin embargo, la medicina maya es un sistema aceptado y que pese al rechazo por parte del sector oficial, este funciona en paralelo.

Por otro lado, se sabe que en la biomedicina hay un predomino en lo curativo, en donde el cuerpo es más que otras instancias tales como lo psicológico, lo social y lo cultural. La relación entre el paciente y el médico es muy desigual, en el que el paciente o enfermo, queda en segundo plano. Además, desde el punto de vista ideológico esta medicina se considera exclusiva, muchos médicos dirán que es la única y mejor manera de curar, afirmando que lo que fuera de esta pueda darse no sirve y es mera superstición. Sin embargo, antiguos documentos destacan que el origen de la medicina de los mayas data de la época precolombina, en la cual personas con habilidades especiales poseían el arte de curar ciertos males y enfermedades.

Hierbas de la Medicina Maya

Para los mayas era muy importante mantener un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu; y con todo esto mantener a su vez una relación estrecha con la naturaleza. Parte de sus creencias eran que en la naturaleza se dan fuerzas metafísicas, y que muchas de ellas no eran muy benéficas; estas generalmente eran causadas por malas intenciones de otros. De esta manera, en la cultura maya existía la medicina para el cuerpo conocida como “Dzac Yah”, pero también para el espíritu y su doctor era el “Gabi Somma”, y para ellos ambos eran igualmente importantes

Generalmente para los mayas el origen de casi la todos sus males y de las enfermedades tenía raíces morales o religiosas; si bien los dioses pueden castigar o purificar,  también los humanos son capaces de causarlas a partir de males intencionados. Mucho de todo el conocimiento de la medicina de los mayas hoy en día está siendo retomado por grandes farmacéuticas, confirmando con ello su poder y efectividad.

hierbas curativas que usaban los mayas
Conoce las plantas medicinales mayas

A continuación te presentaremos algunas de las hierbas principales usadas en la medicina maya:

  • Gordolobo: Usada para tratar la tos, irritación, garganta. Además de afecciones en la piel, problemas con el oído.
  • Azahar: Es un calmante para los nervios; también se usa para aliviar agruras, amibas, bilis, diarrea, disentería, vómito, tifoidea y dolor de estómago.
  • Alfilerillo: Era utilizado para aliviar diarrea, cicatrización, humores, menstruaciones, toxinas.
  • Pomolché: ES excelente para combatir la diarrea y la disentería. Además también lo usaban para limpiar encías, postemas, fogajes (V. fuegos), infecciones de la piel y heridas.
  • Savia: Esta planta sirve para el tratamiento de granos difíciles y la viruela.
  • Guayaba: Ayuda con la diarrea para afecciones en la encías, yagas o úlceras; también para hemorragias. Las hojas de esta planta sirven para el tratamiento de la escabiosis o sarna y además es muy efectiva para bajar de peso.
  • Ciruela: Los maya usaban la ciruela para la hipertensión, estreñimiento, úlceras. Las hojas de este árbol son usadas para eliminar el sarpullido.
  • Granos de maíz: Generalmente usada para perder peso, limpiar los riñones, disminuir la presión arterial. Para los mayas este era una medicina espiritual muy importante.
  • El Copal: Con esta planta con frecuencia curaban los resfriados, dolores de cabeza, pero sobre todo era usada en un nivel más espiritual.
  • Caléndula: Posee propiedades antiinflamatoria, regula el ciclo menstrual, infecciones vaginales, conjuntivitis, herpes entre otras afecciones.

Espero que este articulo sobre la medicina maya y sus aportaciones te haya gustado solo queda pedirte un pequeño favor puedes compartir en redes sociales para que llegue a mas gente, de antemano gracias.