Saltar al contenido

La Mitologia Maya Origen, Creacion de la Humanidad, Inicio y Fin de Mundo

mitologia maya caracteristicas
La Mitologia Maya Origen, Creacion de la Humanidad, Inicio y Fin de Mundo
5 (100%) 1 vote[s]

Antes de empezar a hablar de la mitologia maya debemos explicar que la religión era un conjunto de creencias politeístas que involucraban a más de 100 dioses y diosas. Esto se acompañó naturalmente de una rica mitología en la que los dioses interactuaban entre sí como mortales.

Estos mitos también explicaban los orígenes del mundo y otros aspectos de la humanidad en esta tierra. En la mitología de los mayas, los cuentos representaban las fuerzas de la naturaleza, las deidades y los héroes que interactuaban entre sí y desempeñaban sus respectivos papeles en el sostenimiento del mundo.

Mitología maya orígenes e historia

Gran parte del marco de la mitología y creencias religiosas de los mayas se establecieron durante el período preclásico terminal. Este fue influenciado en parte por las civilizaciones anteriores, particularmente los olmecas, pero los mayas desarrollaron su propia variación de historias religiosas y una rica mitología. La mitología maya, como otros aspectos de la cultura maya, se desarrolló plenamente durante el período clásico de esta civilizacion. Mucha información sobre la mitología proviene de códices y jeroglíficos de esta y otras épocas posteriores.

Mitos más famosos

La mitología de los mayas tenía una rica gama de mitos que trataban de diferentes aspectos de la naturaleza. Sin embargo, había algunos mitos famosos que estaban relacionados principalmente con la creación del mundo y los objetos celestiales. Según los mitos de la creación maya, los dioses crearon el cielo y la tierra antes que todo lo demás y luego crearon animales y aves. Los dioses entonces querían ser adorados pero los animales y los pájaros no podían hablar. Así que los dioses los destruyeron y crearon a los humanos. Sin embargo, los dos primeros intentos no resultaron en los mejores humanos que Dios quería crear y por lo tanto tuvo que destruir a la humanidad dos veces. Finalmente, en el cuarto intento, los dioses finalmente fueron capaces de crear la clase correcta de humanos.

la creacion del hombre segun los mayas
Mitologia maya Dioses crearon al hombre para alimentarlos

Mitología maya y rituales

Varios rituales que se realizaban durante las ceremonias religiosas y festivales de los mayas estaban relacionados con la mitología maya. Por ejemplo, el ritual de derramamiento de sangre que se realizaba en casi todos los festivales religiosos surgió de los mitos de que los dioses habían puesto a los humanos en la tierra para alimentar a los dioses. De manera similar, la práctica del sacrificio humano de los mayas se hizo debido a la creencia mítica de que los dioses habían sacrificado sus partes del cuerpo para crear a los humanos.

La creación y el fin del mundo

Relacionado con la creación y el fin del mundo, la mitología maya tenía un concepto cíclico del mundo. Según este concepto, al final de cada ciclo de tiempo, los dioses destruían el mundo y luego se creaba de nuevo. La destrucción se hacía generalmente por el colapso del cielo o por una gran inundación. El mundo fue entonces recreado por la elevación del cielo y la erección de los cinco arboles del mundo. El último y cuarto período de este ciclo de tiempo comenzó el 11 o 13 de agosto del año 3114 AC y terminó el 22 de diciembre de 2012.

La mitologia de los mayas y la creación de la humanidad

La creación de la humanidad es uno de los aspectos más interesantes de la mitología maya. Según este mito, los dioses fueron capaces de crear la clase correcta de humano después de varios intentos fallidos. Primero utilizaron la tierra y el barro para hacer el cuerpo humano, pero este experimento fracasó, ya que el cuerpo se disolvería y desintegraría cada vez. Luego crearon a los humanos con madera pero los dioses no estaban satisfechos porque este tipo de humanos como ellos no adoraban a los dioses. Así también fueron destruidos por una gran inundación. En el cuarto intento, los dioses finalmente fueron capaces de crear un tipo correcto de ser humano usando maíz mezclado con agua. Los humanos hechos de esta manera eran demasiado perfectos para que los dioses tuvieran que quitarles algunos de sus poderes.

mito maya de la creacion
Mitos maya sobre la creacion del Sol y la Luna

Acciones de los héroes: Organizando el mundo

Aparte de dioses y deidades, la mitología de los mayas también describe las vidas y los logros gloriosos de varios héroes. El mito de los gemelos héroe, Hunahpu y Xbalanque, es particularmente famoso. Ambos hermanos derrotaron al demonio pájaro y a las deidades de la muerte y la enfermedad. Otro mito es el del héroe del maíz que derrotó a las deidades del trueno y el relámpago y estableció un pacto con ellos. Este y otros mitos fueron registrados en el Popol Vuh o en el «Libro del Consejo».

El matrimonio con la Tierra

En la mitología maya, hay una historia del matrimonio en la tierra que básicamente describe la relación entre los humanos y el juego y las cosechas. Según la historia, un héroe ancestral, Xbalanque, se convirtió en colibrí para atraer a la hija del dios tierra. El héroe consigue a su esposa pero ella se transforma en maíz, insectos, abejas y animales de caza. Esto formó la relación entre el héroe y la tierra.

Origen del sol y la luna en la mitología maya

Dentro de la mitología de los mayas sobre los orígenes del sol y la luna varía en cierta medida, aunque los personajes centrales siguen siendo los mismos. El mito gira en torno a un hermano menor sin nombre y sus hermanos mayores. Los hermanos mayores estaban celosos del Hermano Menor y los dioses lo transforman en el sol y los hermanos mayores en cerdos salvajes y otros animales. La madre del hermano menor se transforma en la luna. En otra variación de la misma historia, los hermanos mayores se transforman en monos y los dos hermanos menores se convierten en el sol y la luna.

caracteristicas de la mitologia maya
Principales mitos mayas El fin del mundo

La reconstrucción de la mitología prehispánica

No existía ningún registro completo de la mitología maya cuando los españoles llegaron a las Américas. Por lo tanto, mucha de la mitología fue recolectada y reconstruida a partir de jeroglíficos dispersos, fuentes orales y representaciones en las paredes del templo, etc. Sin embargo, a veces resulta difícil saber cuáles de las representaciones constituyen una escena mítica y cuáles representan una secuencia ritual o simplemente una escena de la vida cotidiana. Una gran cantidad de información valiosa provino del desciframiento del material jeroglífico que continúa hasta el día de hoy.

La mitología maya resumen

La civilización maya prosperó en la península de Yucatán particularmente durante su período clásico que se extendió desde el año 250 DC hasta el 900 DC. Durante este período, hicieron avances impresionantes en la cultura y la sociedad. Desarrollaron una rica mitología en torno a su religión politeísta que establecía la relación entre los dioses y los mundos. Los mitos se utilizan para explicar la creación del mundo y los objetos celestiales y el fin del mundo. Diferentes historias en la mitología de los mayas cuentan sobre los orígenes del sol y la luna, sobre la creación de los humanos, sobre varios héroes mayas y diferentes aspectos de la naturaleza. Mucha información sobre la mitología maya fue recolectada de jeroglíficos fragmentados y representaciones en las paredes de los templos.