Saltar al contenido

Pirámides Mayas Características, Historia y Significado

las piramides mayas
Pirámides Mayas Características, Historia y Significado
3.8 (75%) 8 vote[s]

Las pirámides mayas sin duda son de las obras y misterios mas importantes de esta civilización ya que representan la afirmación del poder y la conexión con el planeta de los dioses.

No cabe duda que la arquitectura piramidal maya se caracterizó entre muchas cosas por la superposición de plataformas, las cuales se utilizaron como basamentos a los templos, dándole la altura precisa a fin de que la comunicación con el cosmo y las deidades fueran muy eficaces.

Pirámides mayas significado

El significado de las pirámides mayas es es bastante amplio aunque mayormente religioso, estas construcciones significan espiritualidad y grandeza. Su gran tamaño es tomado con 2 significados:

  • Representan la altura de sus dioses y el gran tamaño que tenían
  • Solo se hicieron altas para que los adoradores pudieran llegar subir a la cima y tener un contacto mas cercano con los dioses.

Ademas algunas de las pirámides de los mayas tenían un significado funerario, algunas de ellas se convertían en una tumba en la parte inferior en el que era enterrado el máximo gobernador de la zona o el sacerdote. Fueron una civilización muy religiosa por eso la mayoría de sus obras arquitectónicas y el arte de los mayas tienen este significado.

Importancia de las pirámides de los mayas en la antigüedad

Dentro de la cultura maya las pirámides eran muy importantes ya que significaban muchas cosas referentes a su civilización. Debemos tener presente que el pueblo Maya era muy religioso y todas sus acciones eran impulsadas por la religión, lo que le daba mayor importancia a estas construcciones para ellos.

las principales piramides mayas
Kukulkan Piramides mayas en mexico

Las pirámides delimitaban el territorio de las urbes y ciudades tenían una y el gobernante supremo del momento junto con el sacerdote tenían toda la autoridad sobre las mismas, establecían los limites dentro del territorio de cada urbe. Además a partir de la creación de las pirámides  se comenzaron a establecer normas y reglas, lo cual hizo que se generara cierta disciplina a este grupo. En la construcción de las pirámides ellos dejaron al descubierto su excelente habilidad para poder realizar impresionantes construcciones.

Ademas proporcionan sombra para los cultivos y también acercaba a los mas creyentes con los Dioses, sin olvidar que servia como tumbas para los mas importantes e influyentes, son varios los beneficios que brindaban estas pirámides para los mayas, por esta causa fue que se convirtieron en el trabajo mas importante de la de esta civilización.

Las principales pirámides mayas en México.

Existen muchas pirámides mayas en ne México como son las que se ubican en  Coba, Uxmal y Chichén-Itzá, en la península de Yucatán. A continuación te muestro las mas importantes.

Kukulkán

Una de las pirámides mayas más famosas y más visitadas, la Pirámide de Kukulkan (también conocida como El Castillo) es una pirámide escalonada de mas de 24 metros de altura y la estructura más impresionante de la antigua ciudad de Chichén Itzá en Yucatán, México. La Pirámide de Kukulkan, sin embargo, no es solo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya, sino que también se presenta como evidencia de la precisión astronómica maya superior. Cada equinoccio de primavera y otoño, las sombras caen sobre la pirámide para crear una apariencia de serpiente descendente, un fenómeno que atrae a un gran número de turistas de todo el mundo. Además, junto con la plataforma en la parte superior, la pirámide tiene un total de 365 escalones, que simbolizan la duración del año en el calendario maya. Se cree que se construyó alrededor del año 1000 dC.

Nonoh Mul

Constituye la pirámide más alta de toda la península de Yucatán, con 120 peldaños y 42 metros de altura. Se compone de 7 niveles con esquinas redondeadas con un estilo arquitectónico muy afín al de Chichén-Itzá.

imagenes de piramides mayas
Pirámide de Nonoh Mul México

Gran Chilán

Conocida también como la Pirámide del Adivino, esta impresionante edificación cuentan con 35 metros de alto, que se identifica por su planta ovalada, siendo el resultado de 5 ampliaciones en diferentes etapas. Por este motivo sus 2 últimos niveles son de forma poligonal, para servir de base al templo del «dios Chac».

Templo de las Inscripciones (Palenque)

Una de las pirámides mayas más grandes y mejor conservadas, ubicada en la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México, fue construida en el siglo VII como un templo funerario para el gobernante de Palenque, K’inich Janaab ‘Pakal (615-683 dC.). La pirámide atrajo mucha atención en los últimos años por la imagen en la tapa del sarcófago de Pakal, que se dice que representa al gobernante en un cohete (los académicos e investigadores, sin embargo, tienen una explicación diferente). Su mayor importancia, sin embargo, probablemente radica en sus inscripciones jeroglíficas. Esto permitió a los arqueólogos aprender más sobre la historia del estado de la ciudad de Palenque y hacer una cronología cronológica de sus gobernantes.

piramides mayas nombres
Templo de las Inscripciones (Palenque) México

Pirámide del Mago

La Pirámide del Mago es una pirámide escalonada de 28 metros (o según algunas fuentes, mas de 30 metros) de altura en la antigua ciudad de Uxmal en México. También conocida como la Pirámide del Enano, la estructura se construyó en varias fases desde el siglo VI hasta el siglo XI. Su nombre deriva de una leyenda según la cual la pirámide fue construida por un mago durante la noche. De acuerdo con otro cuento popular, sin embargo, fue construido por un enano que salió de un huevo y le ordenó construir la pirámide para salvar su vida.

Las mejores pirámides mayas en Guatemala.

Dentro de las tierras guatemaltecas, las pirámides de los mayas están situadas correspondientemente en el Mirador y Tikal, dentro del departamento de Petén:

Templo de Tikal I

Elevándose a 47 metros de altura, el Templo I de Tikal es una pirámide maya escalonada en la antigua ciudad maya de Tikal, en el norte de Guatemala. Además de ser una de las pirámides mayas más espectaculares que han sobrevivido, el Templo I de Tikal es también una de las pocas pirámides de los mayas que se construyeron como un templo funerario. Fue construido en la primera mitad del siglo VIII dC por el gobernante de Tikal, Yik’in Chan K’awiil, para su padre y predecesor Jasaw Chan K’awiil I, cuya tumba fue descubierta debajo de la estructura a principios de los años 60´s.  Antes de Jasaw Chan K’awiil I, los gobernantes de la ciudad fueron enterrados en la Acrópolis Norte, justo al norte del Templo Tikal.

piramides mayas mas importantes
Templo de I Tikal Piramides mayas en Guatemala

Pirámides Gemelas

Se compone de 9 complejos de pirámides gemelas truncadas, y si bien cambian de tamaño, se sitúan una en frente de la otra, en dirección este-oeste. Su forma es aplanada, con escalinatas por los 4 costados, y fueron construidas plenamente con piedra calcárea. Cada uno de ellos de estos complejos se construyó cada 20 años para festejar el fin de un katún, conforme al calendario maya.

Gran Pirámide de la Danta

Se refiere a la pirámide más alta de toda Mesoamérica, ubicada de manera oculta en medio de la selva. Cuyo volumen de construcción es mayor a los 2 800 000 metros cúbicos sobre una plataforma piramidal, y una altura de 170 metros aproximadamente. Con un estilo único en la arquitectura de los mayas, el sitio se relaciona con un centro ritual aislado, que aun cobijaba áreas habitacionales y administrativas.

Las Pirámides de los mayas en Belice

Pirámide Caana

La pirámide de Caana, también conocida como «Sky Palace», es la pirámide maya más alta de Belice, dominando el sitio arqueológico de Caracol, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Xunantunich, otro importante sitio maya cercano a San Ignacio. Con una altura aproximada de 42 metros la pirámide se construyó en varias fases y obtuvo su aspecto final después de 800 AD. Fue utilizado tanto como residencia y templo. El descubrimiento de cuatro tumbas con la más reciente (¡intacta!) En 1993, sin embargo, también sugiere que quizás se usó como sitio de entierro para la realeza también. Como todavía hay mucho que excavar en el terreno, solo podemos adivinar qué secretos ocultos esperan ser descubiertos.

 

Xunantunich

Una parte considerable de la cultura maya se desarrolló en Belice. Aquí podrás encontrar ruinas que aún siguen en excavación, y se tienen descubiertas hasta el momento 10 templos y centros de comercio de esta aún viva cultura. Muchas de las construcciones que conforman este parque arqueológico datan del período clásico, entre los siglos III y X de nuestra era.

Las Pirámides mayas en Honduras

Copan

Las pirámides mayas de Copan es uno de los destinos mas visitados de Honduras, cuenta con una gran variedad de templos, altares ceremoniales y plazas.  La pirámide de Copan es conocida como la pirámide de los Jeroglificos, contigua al famoso juego de pelota, cuenta con 30 metros ancho y poco menos de 30 metros de altura. Por una de sus caras se encuentra la mayor inscripción petrea en el continente americano, mas de 2 500 glifos son los que cubren los 62 peldaños, los cuales en conjunto con la plataforma superior hacen 63 escalones. En una de sus caras está la mayor inscripción pétrea del continente americano: más de 2.500 glifos cubren los 62 peldaños orientados de Este a Oeste, los cuales junto con la plataforma superior totalizan 63 escalones.

Una vez más, la civilización maya con una enorme precisión y esmero en la construcción de pirámides, deja claro que fue una civilización muy organizada y con grandes conocimientos en distintas áreas que le permitieron ser una de las grandes culturas del mundo.