Saltar al contenido

La Poblacion Maya Historia, Subsistencia y Colapso

poblacion maya caracteristicas
La Poblacion Maya Historia, Subsistencia y Colapso
3.3 (66.67%) 3 vote[s]

La población maya creció originalmente como resultado del movimiento del pueblo hacia un estilo de vida agrario en el período arcaico, antes del año 2000 a.C. A medida que estas poblaciones se asentaron en pueblos y aldeas, se concentraron en lugares donde podían cultivar mejor sus cosechas. Eventualmente se convirtieron en ciudades que llegaron a ser tan grandes como tener poblaciones de más de 100.000 habitantes durante el Periodo Clásico Maya. Al final del Período Clásico, la población maya en el sur de los reinos mayas se erosionó repentinamente y se trasladó en su mayor parte a las tierras bajas mayas y a las regiones del norte.

Historia de la población maya

Poco antes del año 2000 a.C., comenzaron a establecerse en las aldeas después de dedicarse a la agricultura como el principal método para obtener alimentos. Estas poblaciones se volvieron complejas y crecieron primero en pueblos y luego en ciudades. El aumento de las poblaciones en las ciudades-estado también mejoró los métodos agrícolas y las variedades de cultivos cultivados por los mayas. Para el año 750 a.C., los mayas ya vivían en ciudades con construcciones monumentales. Durante el período Clásico, las mayores concentraciones de la población maya se encontraban en las grandes ciudades de Tikal y Calakmul.

clases sociales de los mayas
Mural Musicos y bailarines mayas

Poblaciones mayas en las ciudades

las primeras grandes ciudades con una enorme población estaba la ciudad de El Mirador. El Mirador tenía una población de 100.000 y 250.000 habitantes entre el año 1 D.C. y 3 D.C. La antigua ciudad maya de Tikal alcanzó el pico de su población en el siglo VIII con hasta 90 000 habitantes en el momento de su apogeo. La ciudad de Copán tenía una población de hasta 20 000 habitantes en el período clásico tardío. La ciudad de Cobá tenía una población estimada de 50 000 habitantes durante el siglo I. Calakmul en la Península de Yucatán emergió como una urbe populosa durante el período del clásico tardío con una población que alcanzó los 50 000 habitantes en su apogeo.

Constitución de la población

Las poblaciones de los mayas, en su mayor parte, están formadas por agricultores. Dado que la sociedad maya depende en gran medida de la agricultura, se necesita un gran número de personas para cultivar las cantidades necesarias de maíz, el alimento básico en de esta civilización. Como resultado, la gran mayoría de las ciudades estaban directa o indirectamente relacionadas con una ocupación agrícola. Los comerciantes y artesanos también abundaban en las ciudades, ya que el comercio era una parte vital de la economía maya. Los menos numerosos eran los nobles, que tenían un máximo de privilegios y derechos. La nobleza ocupaba típicamente posiciones de administración civil, cargos políticos y como jefes militares en tiempos de guerra.

Problemas de población

Hacia los siglos IX y X, los grandes centros con inmensas poblaciones fueron repentinamente abandonados. Los centros de población maya luego se trasladaron a las tierras bajas y a las regiones del norte. Muchos expertos afirman que esto se debió al problema de la superpoblación en estas grandes ciudades. Según los investigadores, la sobrepoblación provocó un grave y rápido deterioro del medio ambiente que afectó directamente a la agricultura. Y una vez que los mayas ya no podían mantener a sus enormes poblaciones con la agricultura, las ciudades se volvieron insostenibles y tuvieron que ser abandonadas. Aunque la superpoblación y los factores ambientales ciertamente jugaron un papel en el colapso de las ciudades del sur, fueron sólo una de las muchas razones que contribuyeron a su caída.

poblacion maya antigua
Conoce la historia de la poblacion maya

Clases sociales mayas

La población de los mayas en las grandes ciudades era grande, variada y estrictamente jerárquica. El gobierno maya se comprendia de la siguiente manera, en la cima de la jerarquía estaba la nobleza que comprendía a la élite política y administrativa. Principalmente dominaban los asuntos gubernamentales y ocupaban puestos de trabajo de carácter administrativo. También sirvieron como jefes militares.

Bajo la nobleza llegaron los sacerdotes, que a veces eran considerados a la par de los nobles. A los sacerdotes se les asignaron rituales y sacrificios religiosos, educación de la sociedad en general, adivinación y ciencias clave como la astronomía, la escritura maya, las matemáticas y el famoso calendario de los mayas.

En la siguiente escala de la organización social llegaron los comerciantes y artesanos. Los comerciantes podían venir de la nobleza o también de la clase campesina, más baja en el orden social. Lo mismo se aplica a los artesanos. Estar asociado con cualquiera de estas dos ocupaciones fue una ayuda para los campesinos que lograron hacer esto al sobresalir en la educación y mostrar las habilidades relevantes. Los campesinos se situaban en el siguiente escalón del orden social y a menudo se ocupaban de la agricultura, la pesca, la caza y otros trabajos relacionados con la recolección de alimentos.

Pico de la población maya

La población maya alcanzó su apogeo durante el período clásico, entre los siglos III y X. En este período, varios de los principales centros crecieron en diferentes regiones. Se estima que existían unas 40 ciudades durante este período, algunas de ellas con poblaciones que alcanzaban los 100 mil habitantes o más. En el apogeo de la civilización maya durante el período clásico, los investigadores afirman que la población alcanzó alrededor de 2 millones de personas.

caracteristicas de la poblacion maya
La agricultura entre las principales caracteristicas de la poblacion maya

Resumen de la población de los mayas

Los mayas se componían principalmente de una población nómada que se asentó en algún momento alrededor del año 2000 a.C. en un estilo de vida agrario. Esta población se convirtió en pueblos y aldeas que cultivaban diferentes cultivos para mantenerse a sí mismos. Con el tiempo, los pueblos y aldeas se convirtieron en ciudades con una población enorme y un orden social complejo. Durante el período clásico maya, entre los siglos III y VI, un número de ciudades con grandes poblaciones se hicieron prominentes.

La población de las ciudades más grandes creció hasta los 200 mil habitantes. En el período clásico, la población maya se concentraba principalmente en las ciudades del sur de la civilización. Al final del período clásico, durante los siglos IX y X, en las regiones del sur la población sufrió un rápido declive. En su lugar, la población de las regiones mayas del norte y de las tierras bajas comenzó a aumentar. Como resultado, muchas grandes urbes se establecieron en estas regiones durante el período posclásico.

Las poblaciones mayas se componen típicamente de un orden social establecido con diferentes clases y los derechos y privilegios de cada una de estas clases claramente definidos. La población de cada ciudad se dividía en nobleza y campesinos, que a menudo se elevaban a una especie de clase media al dedicarse al comercio y convertirse en artesanos. Sin embargo, la nobleza tenía derechos políticos exclusivos en la mayoría de los casos.