Saltar al contenido

La Religión Maya Caracteristicas, Tradiciones y Creencias

caracteristicas de la religion maya
La Religión Maya Caracteristicas, Tradiciones y Creencias
5 (100%) 1 vote[s]

La religión maya se caracterizó esencialmente por el pasar de la vida en torno a ciclos infinitos del universo. De esa manera, se va a poder apreciar que la religión de los mayas encuentra sus raíces del tiempo, siendo este diagramado a través de diferentes sistemas de calendarios que se encuentra bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos vitales de la civilizacion Maya.

Dentro de la cultura maya se pensaban que el mundo había sido creado 5 veces y destruido 4, siendo esta la base de la civilización religiosa mesoamericana que se extendió aproximadamente a partir del año 900 en adelante, siendo más tarde adoptada por los civilización Tolteca.

Los dioses de los mayas en su gran mayoría eran reptiles, presentando 2 aspectos diferentes que simbolizaban la benevolencia y maldad respectivamente.

En cuanto a la vida tras la muerte, este era un punto de suma importancia en la religión maya, puesto que aseguraban que existía una muy compleja vida post-mórtum, en la que el paraíso solo estaba reservado para todos aquellos que habían sido sacrificados, muertos a lo largo de la infancia o asesinados. Todas las personas restantes eran mandadas al infierno o xibal, el cual estaba controlado por los Dioses de la Muerte.

Gracias a la impresionante arquitectura de los mayas construyeron abundantes templos alrededor de los cuáles se levantaban las urbes. Dentro de los templos los sacerdotes a quienes se le consideraban de la alta clase social impartian la doctrina al pueblo.

resumen de la religion maya
Itzamna e Ixchel Los mayas eran politeistas

Características de la religión Maya

Dentro de las principales caracteristicas de la religion maya podemos encontrar las siguientes:

  • Politeísta: Adoraban a varios dioses al mismo tiempo, y cada actividad estaba regida por una deidad en específico.
  • Basada en la naturaleza: Tenían mucha inspiración en los elementos y fenómenos naturales como la lluvia, el sol, viento, etc
  • Dualista: Creían en el principio de los 2 lados que tanto el bien como el mal eran igual esde sagrados.
  • Sistema de calendarios: Crean que la vida se efectuaba alrededor de infinitos ciclos en el universo que estaban divididos por el sistema de calendarios que fue creados por los dioses.

Los calendarios de los Mayas

El tzolkin que era calendario sagrado se encontraba hacia el centro, este consistía en 260 días. Exactamente se fundamentaba en 2 círculos, uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 nombrados. Siendo cada 260 dias cuando estos 2 círculos se repetían.

Por otra parte, tenían el tun, el cual era un calendario ritual, el cual estaba formado por 360 días y 5 mas de mala suerte. El Katun era 0tro de los calendarios más usados por la religion de los mayas, el cual que se hallaba diagramado por 20 tuns. Asimismo empleaban un calendario de Venus con 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales.

Todos estos sistemas de calendarios en conjunto hicieron que los mayas fueran una cultura meticulosamente muy calculadora, llegando a resultados sumamente algo complejos, debido a los profundos estudios astronómicos que eran controlados bajo los rituales religiosos de dicha civilizacion

Las ceremonias religiosas de los mayas

Con gran diferencia de otras muchas etnias, las liturgias religiosas contaban con una extensa pluralidad de actividades, las cuales cada una estaban relacionadas con las ofrendas y la devoción ante las divinidades. Así es como se podían ver competencias deportivas, danzas, espectáculos teatrales y hasta los sacrificios.

Los Mayas pensaban que los dioses precisaban alimentos para poder obrar a favor suyo y entre las ofrendas mas valoradas, estaban los sacrificios humanos. Estas acostumbraban a ser ofrendas de sangre producidas por el corte de distintas partes del cuerpo, normalmente de los sacerdotes. Por lo general se acostumbraba a sacrificar los labios, la lengua, o bien las orejas y cuanta más sangre se arrojara, mayor sería la voluntad de los dioses, siendo asimismo de forma directa proporcional el tamaño de la ofrenda con la situación de jerarquía de la persona sacrificada. En algunas liturgias o ceremonias demandaban el corazón vivo del sacrificado, siendo entonces quemado para obsequiar como ofrenda a los dioses.

Libros clave de la doctrina maya

Popol Vuh

Conocido también como el Libro del Consejo de los antiguos de Quiché. Es sin duda un libro de gran valor histórico que poseen numerosas narraciones que describen religion, la naturaleza, las reglas,y las relaciones del pueblo maya guatemalteco de Quiché, que llego a ser uno de los más abundantes. Se piensa que el libro fue escrito cerca de 1550 por una persona indígena que habría aprendido a redactar en caracteres latinos y llego a contar las historias de un anciano; no obstante, en occidente no se supo de su existencia hasta el siglo XVIII.

imagenes de la religion maya
Popol Vuh Libro del Consejo de los antiguos de Quiché

Los libros de Chilam Balam

Afín al Popol Vuh, se trata de una serie de libros que compendian anécdotas y hechos históricos de la cultura de los mayas. Estos ejemplares fueron escritos tras la colonización de los españoles, por indígenas evangelizados, a lo largo de los siglos XVI y XVII. En cada ciudad o poblado tenían su Chilam Balam, con lo que existen diferentes documentos. Entre los más señalados están el Chilam Balam de Kaua, el Chilam Balam de Chumayel, el Chilam Balam de Maní o bien el Chilam Balam de Ixil.

Principales dioses de la cultura maya

Dentro de las creencias mayas los dioses de mayor relevancia son los dioses autores. Existen 3 generaciones de dioses que son creadores. Las primeras 2 generaciones fracasaron cuando intentaron crear el hombre y habría que aguardar a la tercera hornada a fin de que el humano apareciese sobre la faz del planeta.

Por poder tener un dogma politeísta la religión maya adoraba a los dioses de acuerdo con su significado que tenían con la vida, entre los más importantes que podemos encontrar están:

  • Hunahpú: dios gemelo de Xbalanqué, con quien creó el universo.
  • Itzamná: hijo del dios creador Hunahpú, el caul representa al señor de los cielos, el día y la noche y era el creadorl hombre.
  • Yum Kax: Era quien controlaba el alimento sagrado de los mayas, por ello es el dios del maíz y la agricultura.
  • Kinich Ahaú: dios del sol e hijo de Itzamná.

Otros entes sobrenaturales de la religión maya

Además de los dioses previamente citados, la religión maya asimismo presentaba otros entes o bien suerte de espíritus sobrenaturales que llegaban a tener en contacto con los humanos. Estos seres que venian de otro planeta podían suministrar ayuda o bien dañar a las personas con lo que convenía que se les rindiese un culto frecuente para poder asegurar un favor. Ciertos de estos entes sobrenaturales más esenciales eran los que se describen a continuacion:

la muerte en la religion maya
Los mayas se regían por un sistema de calendarios

Los ancestros

Los antepasados o predecesores eran, así como los dioses y los héroes, uno de los componentes más esenciales dentro de la religión de los mayas, ya que singularmente en el ámbito rutinario. Se estimaba que los espíritus de los predecesores  habitaban en un sitio específico de la geografía próxima y que se quedaban en ese lugar para poder asistir a sus descendientes, razón por la que aguardaban que se les realizase ofrendas continuas. La relevancia de los antepasados como fuente de ayuda sobrenatural y como conexión entre el planeta de los vivos y el espacio divino era fundamental y las creencias de los nobles recibían un particular enfasis, como se muestra en testimonios importantes como el renombrado Popol Vuh por mencionar alguno.

Los héroes

Aunque dentro de la religión de los mayas tienen mucho menos peso que en otras religiones antiguas como la romana o griega, pero también han recibido un espacio. Los héroes eran aquellos individuos que por las  grandes hazañas que realizaron en vida, llegaron a tener un estatus «semi-divino», lo que los llevo a ser venerados y recordados. En la mitología maya los mas importantes héroes fueron los gemelos Xbalanque y Hunahpu.

Estos 2 héroes, según el libro Popol Vuh, querian vengar la muerte de su papa y su tio, los cuales habían sido asesinados por los Xibalba o señores del inframundo. Después de varios percances, los 2 hermanos lograron su objetivo y pudieron derrotar a los señores del inframundo a través de un simbólico y aclamado juego de pelota, también a los gemelos se les conocen mas hazañas, como el asesinato del pájaro demoníaco «Vucub-Caquix». La mayoría de los héroes mayas, suponen una conexión del mundo físico y el divino, teniendo un ascenso al mundo de los cielos después de la muerte siendo el paso a una nueva era.

Espíritus animales

También conocidos como espíritus divinos con forma de animal los cuales presentan algunas características humanas. Tenían autonomía y actuaran como mensajeros, sanadores y consejeros, brindando un poco de ayuda sobrenatural a las personas en distintas coyunturas. Algunos de estos animales también podían aparecer como divinidades que eran como patronos de diversas actividades como el arte maya o la música y ellos ademas podían interactuar con los dioses mayores en algunos rituales. Eran reconocidos fácilmente ya que eran vestidos como humanos a pesar de su condición de animales y la presencia es muy habitual en testimonio religiosos como el Códice de Dresde o el de París.

cultura y religion maya
Los libros de Chilam Balam recogen anécdotas de los mayas

Otros seres sobrenaturales

Dentro de las creencias maya también existen gran cantidad espíritus menores de índole sobrenatural los cuales tienen una intereaccion eventualmente con las personas. Aqui se pueden incluir los espectros y demonios, los cuales suponen una molestia o peligro en los humanos. Por nombrar un ejemplo cabe mencionar que existio un demonio llamado el “Hombre negro”, el cual era el responsable de violaciones horribles y secuestros. Por otro lando las Xtabay eran espectros con apariencia de mujeres bellas, que tenian como fin llevar a los hombres a la perdicion, actuando como sirvientes o asistentes en ceremonias religosas o en trabajo de campo, a estos seres sobrenaturales se les consideraba mensajeros entre el mundo divino y fisico dentro de la religion maya.