Saltar al contenido

Los Sacrificios Mayas Importancia y Significado

porque los mayas hacian sacrificios humanos
Los Sacrificios Mayas Importancia y Significado
5 (100%) 2 vote[s]

Los sacrificios mayas en parte importante de su religión, penetró en la mayoría de los aspectos de la vida social e implicó frecuentes sacrificios. La mayoría de las veces, los rituales religiosos implicaban ofrecer sacrificios de animales a los dioses mayas, pero en algunos casos, los sacrificios humanos mayas se ofrecían como un raro tributo. Los sacrificios mayas eran llevados a cabo por sacerdotes en la cima de los templos piramidales. Esta civilizacion al ofrecer sacrificios animales y humanos, apaciguaban a los dioses y en algunos casos, ayudaban a los dioses para que a su vez estos los ayudaran. Los deportes como los juegos de pelota también culminaron en sacrificios rituales.

Historia de los sacrificios mayas

En el período maya anterior al año 200 d.C., hay poca evidencia que demuestre que los sacrificios humanos tuvieron lugar, aunque el arte existente sí proporciona pruebas de sacrificios de animales. Sin embargo, cuando las ciudades subieron al poder y la civilización maya entró en su período clásico, los sacrificios humanos se convirtieron en una parte regular de los rituales religiosos. Durante el período entre 250 A.D. y 900 A.D., la guerra fue llevada a cabo generalmente para capturar bastantes víctimas para los sacrificios rituales. La práctica continuó hasta el siglo XVI, cuando los españoles invadieron las tierras mayas.

sacrificios humanos mayas
Extraccion de cabeza en la cultura maya

Sacrificio por decapitación

Los mayas ofrecían el sacrificio humano maya a sus dioses de diferentes maneras. Cada método de sacrificio tenía su propio significado. La estatura y la valentía del individuo sacrificado también se consideraba un aspecto clave del valor del sacrificio. Cuanto más valiente y honorable era la víctima capturada, mayor era el valor del sacrificio. Un método frecuente para ofrecer sacrificios humanos era la decapitación. Este método se aplicaba principalmente a los gobernantes enemigos capturados. En muchos casos, la decapitación iba acompañada de juegos de pelota.

Sacrificio por extracción del corazón

Este fue por mucho el método de sacrificio más popular en todas las urbes. En la cultura de los mayas se creía que el corazón era el centro del cuerpo humano y el órgano más vital. Consecuentemente, se creía que el sacrificio de un corazón que todavía palpitaba era el tipo más precioso de sacrificio humano maya que se podía ofrecer a los dioses. Los sacrificios que involucran la extirpación del corazón generalmente se llevaban a cabo en la parte superior de un templo piramidal. La víctima estaba clavada a una gran piedra, sus cuatro miembros asegurados por los asistentes de un sacerdote. El sacerdote entonces cortó el pecho de la víctima con un cuchillo de pedernal y le arrancó el corazón. El cuerpo de la víctima fue arrojado por las escaleras de la pirámide, haciendo un rastro de sangre que se consideraba de importancia religiosa.

Sacrificio con flechas

Un método de sacrificio bastante raro pero extraordinario utilizado por los mayas era el uso de arcos y flechas. Este fue un método más insoportable para la víctima. Se utilizó una pintura blanca para marcar la posición del corazón de la víctima, que luego fue atada a un poste. Los mayas danzaban alrededor de la víctima y usaban arcos y flechas para golpear el corazón. El sacrificio causó la muerte lenta de la víctima por el sangrado excesivo de numerosas heridas de flecha. Los mayas creen que una muerte tan lenta era más valorada por los dioses.

imagenes de sacrificios mayas
Sacrificio maya de decapitación

Significado de los sacrificios mayas

Los sacrificios de los mayas a sus dioses eran una parte muy importante de la religión. Estaba relacionado con la antigua mitología, que a menudo incluía los motivos de la vida y la muerte. Para los mayas, los cuentos como el de los Héroes Gemelos significaban que los dioses estaban complacidos con los sacrificios. Creían que ofreciendo uno o más individuos como sacrificios a los dioses, eran capaces de asegurar el triunfo de la vida de los ciudadanos mayas. Por eso los sacrificios también se consideraban ocasiones festivas, adecuadas para las celebraciones.

Sacrificios en los juegos de pelota mayas

El juego de pelota era el deporte favorito de esta civilizacion. Era más que un mero deporte y tenía un gran significado religioso. El deporte estaba directamente relacionado con la saga mitológica maya de los Héroes Gemelos. Según esta saga, los gemelos descendieron al inframundo maya, derrotaron a los señores del inframundo en los juegos de pelota y finalmente los sometieron. Los mayas jugaban el juego de pelota como una representación simbólica del conflicto entre la vida y la muerte. Y al final del juego, los sacrificios humanos se ofrecieron como el triunfo de la vida.

Otros métodos de sacrificio humano maya

como eran los sacrificios mayas
Victima de un sacrificio maya

Aparte de los métodos antes mencionados, que eran más comunes, los mayas también ofrecían sacrificios humanos de muchas otras maneras. Estas otras formas eran menos comunes y se usaban en ocasiones menos frecuentes. Los sacrificios humanos al enterrar a las víctimas vivas eran uno de esos métodos. Esto se llevaba a cabo normalmente a la muerte de un noble muy distinguido. Otro método popular de ofrecer sacrificios humanos era arrojar a los jóvenes machos y hembras a los cenotes. Esto se ofrecía generalmente como sacrificio por el dios de la lluvia y para asegurar que los dioses enviaran una gran cantidad de lluvia para la cosecha anual.

Sacrificio de las víctimas españolas

Durante las primeras expediciones exploratorias de las regiones mayas, uno de los barcos españoles llamado Santa María de la Barca naufragó cerca de la costa. La tripulación del barco pudo llegar a la costa de forma segura con la ayuda de barcos más pequeños, pero al llegar a la costa, fueron capturados por un señor maya. Aunque dos de los españoles pudieron salvar sus vidas y acordaron servir al señor maya, el resto de ellos fueron sacrificados a los dioses mayas.

Sacrificios mayas Resumen

Los sacrificios de animales y humanos eran considerados una parte fundamental de la religión de los mayas. Generalmente ofrecían sacrificios humanos en ocasiones más raras y era considerado uno de los homenajes más altos a los dioses. Los métodos comunes de sacrificio ritual de los seres humanos incluían la decapitación, la extracción del corazón y la muerte por medio de flechas. Los mayas creían que el tributo de los sacrificios humanos era valorado por los dioses mayas y los mantenían felices para que ellos, a su vez, ayudaran a los mayas. Los métodos menos comunes consistían en sacrificar a las víctimas humanas enterrándolas vivas o arrojándolas a los cenotes. Los sacrificios humanos se hicieron más comunes en la sociedad maya durante el Periodo Clásico y continuaron hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.