Saltar al contenido

La Sociedad Maya y Sus Diferentes Clases

sociedad maya clases sociales
La Sociedad Maya y Sus Diferentes Clases
5 (100%) 2 vote[s]

Desde los primeros días de la civilización maya, la sociedad maya estimaba mucho a la clase guerrera. Esto se convirtió en la base de una nobleza y realeza primaria en las urbes. Con el tiempo, la división entre la nobleza y la clase plebeya quedó muy bien definida. Los plebeyos eran los miembros más bajos de la sociedad y por lo general no tenían ninguna posibilidad de ascender a un estatus social más alto.

En algunos casos, los artesanos hábiles pueden llegar a ser algo más honorables que los plebeyos. Los sacerdotes eran también una clase social muy poderosa y trabajaban en colaboración con los gobernantes o directamente bajo ellos. La mayoría de los aspectos de la sociedad maya fueron definidos y controlados por la clase sacerdotal.

sociedad maya resumen
Pakal “el Grande” gobernante del ajawlel

Gobernantes Mayas

Los gobernantes mayas eran hereditarios y en muchas ciudades, dinastías únicas gobernaron durante largos períodos de tiempo. El rey era el centro simbólico y práctico de cualquier ciudad o reino maya. Su palacio fue construido en la plaza central de la ciudad y los edificios religiosos y administrativos más importantes estaban situados junto a su casa. Un gobernante maya era considerado el jefe religioso, político y militar del estado. Él tenía la autoridad suprema y a veces consideraba una manifestación de los dioses, o al menos una persona con la sanción divina directa de las deidades. En algunos casos, el gobierno pasó a un heredero femenino cuando un gobernante maya no tenía un heredero masculino directo.

Sacerdotes Mayas

La religión de los mayas y los sistemas de creencias eran una parte muy importante de la vida social de los mayas. Impactó la perspectiva de la sociedad, su estructura, economía, estratificación social y todos los demás aspectos. El sistema de creencias, a su vez, fue desarrollado e interpretado por los sacerdotes mayas. Los sacerdotes tenían mucho poder en la sociedad maya. En los primeros periodos mayas, los gobernantes encarnaban también los poderes del sumo sacerdote, pero en periodos posteriores, el sacerdocio se convirtió en una institución propia. En todo momento, los sacerdotes trabajaron directamente en colaboración con un gobernante y aprobaron su sanción divina. Los sacerdotes también servían como intérpretes de rituales, chamanes, educadores de la clase noble y como guardianes de la mayoría de las ciencias.

Escribanos mayas

Los escribas eran una clase distinta en la sociedad de los mayas. Por lo general, procedían de la nobleza maya, ya que a los plebeyos se les prohibía leer o escribir en lengua maya, o incluso aprenderla. Los escribas generalmente se sometieron a un entrenamiento extensivo bajo los sacerdotes mayas que eran los principales guardianes de la lengua escrita maya. En la mayoría de los casos, varios escribas fueron asignados a la corte de un gobernante maya. Con menos frecuencia, los mismos gobernantes mayas aprendían el arte de escribir y también eran escribas. Los escribas solían servir en conjunción con las cortes reales. La mayor parte de la literatura, como los códices sobre mitología, se limitaba a los sacerdotes y no se incluía en el trabajo de los escribas.

La nobleza maya

La nobleza maya era una parte muy poderosa de la sociedad maya. La nobleza tenía muchos privilegios y derechos que de otra manera se les negaban a los plebeyos. Vivían al margen de los plebeyos, sin embargo, comandaban la clase obrera y los gobernaban. La nobleza solía ocupar cargos administrativos, cívicos y militares honorables. Sirvieron como altos funcionarios de un gobernante y también como los principales jefes militares que dirigían las tropas de una ciudad. La religión y las costumbres sociales claramente consideraban a la nobleza como más estimada que la clase plebeya y limitaban muchas cosas exclusivamente a ellos. Por ejemplo, sólo la clase noble en la sociedad de los mayas podía llevar tocados, poseer obras de arte y consumir bebidas con chocolate. A los plebeyos se les prohibió hacer nada de esto.

sociedad maya caracteristicas
Rey Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil

Comuneros mayas

Los plebeyos mayas generalmente vivían en porciones personales de las tierras. Allí construyeron sus casas en forma de cabaña. Los miembros de una familia ampliada se agruparon y compartieron un jardín personal, una cocina, un cementerio y un espacio de almacenamiento. Los plebeyos solían trabajar en trabajos relacionados con la agricultura y la caza. También servían como tropas siempre que se libraba una guerra. Los plebeyos tenían pocos privilegios dentro de la sociedad de los mayas. Trabajarían duro como parte de su trabajo y a cambio tendrían suficiente comida y provisiones para pasar su vida sin ningún lujo. Incluso si un plebeyo amasaba suficiente fortuna, la ley le prohibía dedicarse a cualquier actividad que imitara a la nobleza.

Artesanos Mayas

Los artesanos, artistas calificados y trabajadores que se destacaban en otras habilidades específicas generalmente provenían de la clase de los plebeyos mayas. Pero eran estimados una estación por encima de la clase plebeya. En la civilizacion de los mayas apreciaban mucho la excelencia de un artesano. Estos se empleaban generalmente en la fabricación de joyas intrincadas, tocados y otras piezas decorativas de arte que los mayas podían desarrollar y utilizar. Artistas, albañiles, arquitectos y otros trabajadores que podían mostrar excelencia en una habilidad específica también fueron estimados. Sin embargo, incluso a esta clase se le prohibió poseer arte o mostrar su riqueza en el público.

como era la sociedad maya
Pakal “el Grande” gobernante del Ajawlel

Gobierno y leyes mayas

En la sociedad de los mayas existía bajo formas rígidas y centralizadas de monarquía. El rey era la autoridad suprema y la ejercía a través de la clase sacerdotal y la nobleza. Correspondía al rey proteger la ciudad, asegurar su prosperidad económica y asegurarse de que se ofrecieran los tributos regulares a los dioses. La sociedad también tenía sistemas legales bien desarrollados que se utilizaban para definir castigos por delitos específicos. Los castigos suelen ser rápidos y duros. Los delincuentes son procesados en tribunales especiales donde los abogados argumentan a favor y en contra de su caso. El hacha de la justicia solía recaer sobre los plebeyos, ya que la nobleza era más poderosa.

Resumen de la sociedad maya

La sociedad maya comprendía muchas clases sociales diferentes. En la cima estaba la realeza, que en los tiempos antiguos, ascendió al poder debido a su indiscutible habilidad en la guerra. Luego vino la clase sacerdotal y la nobleza, que casi se puso a la par en la escala social. Los sacerdotes pasaban por alto los rituales religiosos, educaban a la nobleza, guardaban el conocimiento de la religión y las ciencias, y esencialmente servían como intermediarios entre los dioses y el pueblo. La nobleza gozaba de poderosos privilegios y ocupaba puestos de prestigio en la sociedad. Los plebeyos generalmente trabajaban como granjeros o cazadores.