Saltar al contenido

La Vestimenta Maya y el Significado de su Ropa

ropa de los mayas antiguos
La Vestimenta Maya y el Significado de su Ropa
4.2 (83.33%) 6 vote[s]

La vestimenta maya empezó a resaltar en su epoca pre-clásica, donde se estaba formando las bases  religiosas y sociales de la dicha cultura. Como en la gran parte de las civilizaciones, la ropa que se empleaba durante esa época tenia que ver con el estatus social, por ejemplo para las personas que pertenecia a la realeza o la nobleza utilizaban colores y prendas especiales para ellos.

Historia de la ropa maya

La historia de la vestimenta maya se remonta a los tiempos preclásicos, cuando se establecieron los cimientos de la civilización maya. Fue durante este tiempo que se estableció la estructura de clases de la sociedad maya y se asimilaron por primera vez las enseñanzas religiosas. Estas convenciones y costumbres, incluidas las relacionadas con la ropa de los mayas, se establecieron firmemente durante el período clásico de la civilización. Estas costumbres incluían reservar ciertos tipos de ropa y ciertos colores solo para las personas de la nobleza y los miembros de la realeza. Estas costumbres también fueron seguidas por las civilizaciones posteriores, como los aztecas.

Que vestimenta usaban los antiguos mayas

Los mayas son muy conocidos por sus vibrantes y exoticas apariencias, prácticas de modificaciones anatómicos no tan comunes. Explotaron los materiales libres para ellos en sus entornos tropicales para poder elaborar coloridos textiles y realizar una ornamentación atractiva. Generaron una extensa gama de trajes para ocasiones distintas, incluyendo la indumentaria fastuosa para grandes acontecimientos públicos; trajes de baile vibrantes; armadura protectora para conflictos; atuendo deportivo; y ropa tipica maya más simple, mas no menos compleja, para situaciones rutinarias.

la vestimenta tipica de los mayas
Huipil Historia de la vestimenta maya

Ropa maya para hombres

Los mayas naturalmente usaban diferentes tipos de ropa para hombres y mujeres. El elemento más esencial de la vestimenta tipica de los mayas para hombres era una especie de peso de nalgas que tenía entre 2 y 3 metros de largo y 25 cm de ancho. Esto se usó como taparrabos y se envolvió alrededor de la cintura varias veces antes de pasarlo entre las piernas. Los hombres de la nobleza a menudo decoraban el taparrabos con trabajos de plumas en los extremos. Algunas representaciones de los mayas también los muestran vistiendo un pati que era un gran trozo de tela de forma cuadrada decorado de acuerdo con el estado social del portador. Por lo general, estaba atado alrededor del hombro del portador y también podía usarse para dormir.

Ropa maya para mujeres

La ropa maya para mujeres a menudo incluía una falda que se usaba con o sin una túnica sin mangas, una poncho que hoy se conoce como «huipil». Las faldas se pueden atar con un cinturón o anudarse en su lugar con el «huipil» colocado sobre la falda. Mientras todas las mujeres decoraban sus faldas, las mujeres de las familias nobles tenían más posibilidades de decoración ya que tenían mayor libertad para mostrar su riqueza. A veces, en lugar de la falda, la prenda preferida era una pieza de tela doblada atada alrededor de los torsos. Según el obispo Diego da Landa, esta tela era conocida como «manta». Además de estos artículos básicos de vestimenta maya para mujeres, también usaron diferentes tipos de vestidos. Por ejemplo, un vestido consistía en una túnica larga que estaba cosida a los lados.

Vestimenta maya para eventos públicos

La vestimenta de los mayas para eventos públicos era más elaborada y exuberante que la ropa de la vida cotidiana. Los eventos públicos incluían principalmente la realización de diversos rituales o funciones ceremoniales. La vestimenta maya para la elite gobernante durante estos eventos públicos consistía en trajes grandes y lujosos decorados con varias piedras preciosas y plumas que reflejaban su alto estatus en la sociedad. Los elementos importantes de estos equipos incluían joyas de jade, tocados de plumas y ropa hecha con la piel de varios animales, especialmente los jaguares.

la vestimenta de los mayas hombres
Murales que muestran la vestimenta maya antigua

Ropa maya para eventos de baile

Cantar y bailar fueron elementos esenciales de la vida pública. Esto incluía ceremonias religiosas, festivales, e incluso guerras. Era común usar trajes grandes hechos de jade y plumas para estas ceremonias. Estos trajes también fueron decorados a menudo con materiales exóticos de una variedad de tipos. Para bailar, los participantes usualmente usaban grandes bastidores con largas plumas. La vestimenta y el vestuario maya para eventos de baile fueron diseñados para ser livianos a pesar de su naturaleza elaborada para que fuera fácil moverse y bailar.

Vestimenta deportiva maya

Los jugadores de pelota llevaban atuendos concretos y diferentes. Para poder reducir el daño en las partes del cuerpo que tenian contacto con la pelota de goma dura, se empleó un yugo en forma de herradura cerca de la cintura y usaban almohadillas en codos y rodillas. Las escenas en porcelana pintada muestran de manera frecuente tocados propios que se utilizaban para señalar a qué equipo pertenecía cada jugador.

Trajes de guerra mayas

La guerra era una parte importante de la cultura de los mayas ya que diferentes ciudades-estado a menudo se enfrentaban entre sí. Se hicieron elaborados preparativos para la guerra y esto también incluía vestimenta maya para guerreros y combatientes. Se desarrollaron tipos especiales de ropa de protección como medios de defensa. Los elementos esenciales de esta vestimenta maya para guerreros y luchadores incluían el manto acolchado hecho a menudo de algodón retorcido u hojas gruesas, piel de animal y grandes escudos decorados con plumas y piel de animal. Los guerreros a menudo también llevaban elaborados tocados y joyas, aunque los trajes de los guerreros mayas no eran tan elaborados y embellecidos como los trajes de los guerreros aztecas posteriores.

Vestimenta tipica maya

Los componentes principales de la vestimenta tipica maya incluían un taparrabos o bien una falda corta para hombres y un huipil o bien falda larga (quizás emparejado con un quechquemitl) para mujeres. Muy a menudo estos conjuntos se adornaba con joyas como tobilleras, pendientes, pulseras y collares. Prestaban mucha aterncion a los peinados, se recogían el pelo (prácticamente jamás se dejan sueltos) y se decoraban con plumas largas y bandas de lona. Los mayas antiguos muestran peinados cuidados en su arte, lo cual sugiere que pudieron haber usado un endurecedor (algo parecido al gel) para su pelo para sostenerlo en un solo sitio.

Calzado Maya

El calzado era una parte importante de la vestimenta tipica de los mayas en general y al igual que los vestidos, la calidad y la decoración del calzado dependían de la situación social del usuario. La forma más común de calzado eran las sandalias que tenían dos correas, una de las cuales iba en el espacio entre el primer y el segundo dedo del pie, mientras que la otra iba entre el tercer y cuarto dedo del pie. Las personas de las clases más bajas usaban sandalias simples hechas de piel de animales sin curtir, mientras que las personas de clases de élite usaban calzado más elaborado.

Vestimenta maya en los rituales

Respecto a la celebración de los acontecimientos rituales, la ropa de los mayas era decorada con elementos que simbolizaban prosperidad, como por poner un ejemplo,  ciclos de la luna, capítulos de los antepasados, periodos de cosechas etcétera.

Estos hechos le daban un significado singular en cada uno de los rituales. Asimismo los atuendos acostumbraban a ser mucho más majestuosos y complejos, las élites aprovechaban para mostrar sus vestiduras con muchos decorados, como encajes de piedras preciosas y plumajes. Los  encargados de ejecutar la danza, usaban ropa ligera y la parte de atrás de la prenda una cola de plumas.

Las mujeres habían recibido el talento de efectuar tejidos de ofrenda para la diosa Ixchel, por este motivo los símbolos bordados en la vestimenta de los maya tenían un significado bendito. De esta forma, la civilización configuró en sus vestidos una huella que los distinguió del resto de las etnias mesoamericanas.

¿Qué evidencias sobre la vestimenta de los mayas existe?

Los arqueólogos e investigadores de manera frecuente recobran piezas de joyería como collares, pendientes y anillos fabricados de materiales durables como huesos, piedras preciosas, conchas e inclusive metales. Además de esto, las modificaciones anatómicos como las cabezas alargadas y los dientes con formas y decorados se recobran de los funerales mayas antiguos.

Tristemente, raras veces los investigadores pueden encontrar rastros de textiles o ropa maya hecha de materiales que son perecederos ya que el ambiente húmedo y cálido de la zona la desintegran. Por suerte, la información sobre la ropa que no subsiste en el registro arqueológico se puede ver en una extensa gama de arte de los mayas, que incluyen esculturas, cerámicas, murales, estatuas, figurillas y libros (códices).

la vestimenta maya hombre y mujer
Algodon usado en la vestimenta de los mayas hombres y mujeres

Estas imágenes muestran varios personajes mayas de élite, mas hay poca información sobre la vestimenta que emplearon las clases bajas, ya que con frecuencia no se representan un arte. No obstante, suponen los arqueólogos que las clases bajas empleaban ropa que era sencilla porque no podian teneran acceso a toda la gama de exóticos materiales vistos en los trajes de la élite.

Materiales de ropa

Los materiales más comunes utilizados para la ropa maya antigua eran el algodón, la tela de corteza y la fibra de cáñamo. También se ha sugerido que la tela de corteza se reservó principalmente para la ropa ritual. Los mayas tenían acceso a dos tipos diferentes de algodón. Una era blanca y la otra marrón. El algodón marrón era conocido como «cuyuscate». Era común teñir ambos tipos de algodón usando tintes de origen vegetal y animal. Los colores de tintorería comunes incluyen rojo, púrpura, verde, azul y negro. La ropa de las mujeres de élite también incluía plumas caras y cuentas de perlas.

Otros usos para la joyería y ropa maya

Los mayas utilizaban tela, seguramente de algodón, como objeto de tributo y pilas de esta tela se ven con frecuencia en escenas de tributo en los jarros mayas antiguos. Por ende, era una parte esencial de la economía de los mayas y la organización política. Asimismo probablemente las cuentas hechas de piedras que eran preciosas como el jade se utilizaran como tipo de moneda. Además de esto, ciertas piezas de joyería como los colgantes y collares pueden haberse preservado a lo largo de múltiples generaciones como reliquias familiares llegando a ser mas que solo si vestimenta maya.